elEconomista.es

Coronavirus: los dos libros que predijeron la creación en 2020 de un virus letal en Wuhan

25/02/2020 - 17:42

La realidad en ocasiones supera la ficción. Por increíble que parezca, dos libros, uno de ellos escrito hace 40 años, predijeron el estallido de una enfermedad con similares síntomas que el coronavirus que afectaría al mundo en 2020. También acertaron en el lugar de origen: la ciudad china de Wuhan.

El primero en prever el virus fue el escritor Dean Koontz en 1981 en su libro The eyes of darkness (Los ojos de la oscuridad). En un principio, el autor llamó a la enfermedad Gorki-400 y dijo que fue creada por los rusos en la ciudad de Gorki. Sin embargo, en 1989 la obra fue lanzada de nuevo en tapa dura bajo el propio nombre de Koontz, quien cambió el lugar de origen de la enfermedad de Gorki a la ciudad china de Wuhan.

"Llaman (al virus) 'Wuhan-400' porque se desarrolló en sus laboratorios RDNA fuera de la ciudad de Wuhan, y era la cepa cuatrocientos viable de organismos creados por el hombre creados en ese centro de investigación", escribe el novelista en su libro. "Una vez infectado, nadie vive más de 24 horas, la mayoría mueren en 12", contaba.

Pero hay otro libro que incluso habló con mayor exactitud de lo que estaba por venir. Se trata de la obra Fin de los días: predicciones y profecías sobre el fin del mundo, de la escritora estadounidense Sylvia Brown. En el mismo, hablaba de una enfermedad respiratoria que estallaría en 2020 en todo el mundo y no se extinguiría hasta 2030.

"Alrededor del año 2020, una enfermedad grave similar a la neumonía se extenderá por todo el mundo, afectando los pulmones y los bronquios y resistiendo todos los métodos de tratamiento conocidos", explica la escritora. "Es casi más incomprensible que la enfermedad misma que desaparecerá repentinamente tan rápido como apareció, pero atacará nuevamente diez años después y luego desaparecerá por completo", alega en otro párrafo.

Brown también era vidente, pero no acertaba en exceso. Según han publicado medios estadounidenses, sus profecías solían ser erróneas. Entre otras cosas, dijo que moriría con 88 años y falleció con 77 o que Donald Trump nunca ganaría las elecciones.

¿Otra predicción acertada por Los Simpson?

Como suele ser habitual, Los Simpson también predijeron un virus que venía desde países asiáticos. En el episodio 'Marge encadenada' de 1993 aparece una enfermedad llamada gripe de Osaka en Springfield. Sus habitantes se contagian de un extraño virus cada vez que abren un paquete proveniente de Japón y respiran lo que hay en él.

La OMS alertó hace cuatro años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace cuatro años una lista de patógenos que requerían investigación con urgencia. La lista incluía ya dos coronavirus: el MERS y el SARS. Dos años después se añadió el Zika y un virus misterioso llamado "enfermedad X". Este último podría ser una predicción del coronavirus actual.

Los científicos de EE.UU. hablaron de una pandemia hace tres meses

El pasado octubre, los científicos del centro estadounidense Johns Hopkins simularon una hipotética pandemia por ordenador que predecía la muerte de unos 65 millones de personas en todo el mundo en solo 18 meses.







Comentarios 0