Chance

Numerosos amigos y familiares se despiden del actor José Sazatornil

El actor José Sazatornil 'Saza', el eterno secundario, falleció en la madrugada del jueves 23 de julio en Madrid a los 89 años por causas naturales. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio madrileño de la M-30. Nacido en Barcelona en 1925, comenzó muy joven en el teatro de aficionados. Participó en 114 películas y multitud de obras teatrales.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El actor José Sazatornil 'Saza', el eterno secundario, falleció en la madrugada del jueves 23 de julio en Madrid a los 89 años por causas naturales. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio madrileño de la M-30. Nacido en Barcelona en 1925, comenzó muy joven en el teatro de aficionados. Participó en 114 películas y multitud de obras teatrales.

Saza cosechó grandes éxitos en el cine español de los años sesenta y setenta con películas como 'Las que tienen que servir',*junto a Gracita Morales, y en el teatro, como*'Filomena Maturano',*con Concha Velasco.

AMIGOS Y COMPAÑEROS DE PROFESIÓN DAN EL ÚLTIMO ADIÓS AL ETERNO SECUNDARIO DEL CINE ESPAÑOL, JOSÉ SAZATORNIL

Precisamente la actriz Concha Velasco fue una de las primeras en acudir al tanatorio para mostrar sus condolencias a la familia del fallecido. La veterana actriz, que trabajó con él en el teatro y en el cine, no podía faltar a la capilla ardiente, y es que le unía con él y con la familia una bonita amistad.

CHANCE: Concha, ¿qué nos puedes decir de José?

CONCHA VELASCO: De su generación se nos ha ido uno de los más grandes, irrepetible. Hay actores estupendos, jóvenes, maravillosos, pero Saza era de los más grandes de nuestra profesión.

CH: ¿Qué recuerdas de él?

C.V: Tantas cosas maravillosas. Tener la suerte inmensa de haber trabajado con él en el teatro, en el cine, haber sido amiga de su familia, de Carmen, nació su nieto, nació mi hijo, hicimos una gira inolvidable* afortunadamente tengo muchos y muy buenos recuerdos, pero sobre todo la admiración inmensa de uno de los más grandes actores de nuestro país.

CONCHA VELASCO: "EN SU VIDA PRIVADA ERA UN SEÑOR MUY SERIO, MUY ESTUDIOSO, MUY CULTO Y MUY TRABAJADOR"

CH: ¿Algún recuerdo como persona?

C.V: Era muy meticuloso, no te digo que he aprendido de Saza porque de los grandes no se puede aprender, Agustín González*es que se nos ha ido*José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, yo creo que estos cuatro que acabo de decir son los cuatro grandes junto con Fernando Fernán Gómez por supuesto, pero él el texto se lo escribía a mano y yo he aprendido de Saza llevarme mis chuletas escritas a los rodajes.

CH: Sobre todo mantener la sonrisa supongo.

C.V: Es que eso yo creo que dice, no es que diga poco, él era una persona muy seria. Él no era un actor que contara chistes, era un grandísimo actor, interpretaba distintos personajes, pero en su vida privada era un señor muy serio, muy estudioso, muy culto y muy trabajador.

Entre los asistentes hubo que destacar la presencia del actor Antonio Resines, que echará mucho de menos a su amigo y compañero de profesión.

ANTONIO RESINES: "SAZA ERA UNA PERSONA ESTUPENDA"

CH: Antonio, Se va un grande del cine.

ANTONIO RESINES: Sí, clarísimamente, es verdad que estaba el hombre fastidiado pero era un hombre con un estilo muy característico propio, dificilísimo de imitar y eso son los grandes, aunque hay magníficos actores y actrices, pero tener una personalidad propia es más complicado y Saza además era una persona estupenda.

JESÚS GÓMEZ, COMPARTIÓ CON ÉL TRES AÑOS DE GIRA POR ESPAÑA

Jesús Gómez, uno de nuestros actores que mejor conocía a José, con el que trabajó tres años seguidos de gira por toda España, se mostró desolado con la pérdida de su amigo del que habló maravillas.

CH: Jesús, gran pérdida.

JESÚS GÓMEZ: Buenos días, en qué mal momento nos conocemos. He venido a despedirme del que era, aparte de un gran actor, una gran persona, un gran compañero y con el cual además tuve la satisfacción y la felicidad y todo de haber estado trabajando con él en teatro tres años seguidos por toda España, y creo que eso marca mucho. nada más. Buenos días.

FERNANDO CHINARRO Y MANOLO GALIANA RECUERDAN A 'SAZA' COMO "UNA DE LAS JOYAS" DEL CINE

Fernando Chinarro y Manolo Galiana recuerdan a 'Saza' como "una de las joyas" del cine. Chinarro destacó que se trataba de uno de los grandes actores españoles, y Galiana recalcó que 'Saza' era "una de las joyas" que tenía España, tanto en el cine como en el teatro.

"Este 'Saza' era algo que a nosotros, siempre como actores, nos asombraba", apuntó Chinarro, y aseguró que no se trataba de una persona con facilidad para improvisar, ya que no improvisaba, sino que, lo que hacía, lo hacía muy bien, defendió.

"Eran sus ojos, su mirada, su forma de andar, esa cosa tan natural de él", comentó Chinarro. Por su parte, Galiana recalcó: "'Saza' era un actor con una intuición genial y de ésos hay pocos. Hay actores malos, buenos, regulares, pero con esa cosa especial, yo creo que el último que nos quedaba era 'Saza'".

Asimismo, destacó del actor su forma de hacer imposible de repetir y subrayó su seriedad, así como su compromiso en la profesión, lo que le otorgaba un "rigor absoluto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin