Casas Reales

¿Letizia no trabaja los fines de semana? o ¿Por qué el Cervantes se entrega un jueves?

  • El 23 de abril, día en el suele tener lugar la ceremonia, es domingo

El Premio Cervantes ya tiene fecha de entrega: será un jueves y no un domingo. ¿Es porque a Letizia, que asistirá, prefiere no trabajar el fin de semana? El próximo 20 de abril, jueves, el escritor Eduardo Mendoza recogerá de manos del rey Felipe VI en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el más alto galardón de las letras españolas. Por tradición, y coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, el premio se entrega siempre el 23 de abril, que este año cae en domingo.

Sin embargo, en esta ocasión no será así y de hecho ha habido muchos comentarios sobre la tardanza en conocerse la fecha exacta de la ceremonia que presiden los reyes y el porqué de tanta demora en recibir las invitaciones.

El año pasado la ceremonia se celebró el 23 de abril, y fue sábado. Doña Letizia (arriba, en la imagen, junto al Rey) se vio obligada entonces a incumplir sus normas, y presidió junto a don Felipe la entrega del Premio a Fernando del Paso Morante.

En este año, el inusual retraso en la comunicación para una fecha tan señalada en las agendas de los asistentes  ha provocado diversas interpretaciones, especialmente en medios literarios, según ha podido comprobar Informalia. Los invitados que llegan a Alcalá de Henares desde toda España y de América Latina no han conocido hasta el pasado viernes, si sacar o no sus billetes o si podían hacer planes para ese fin de semana.

Arriba, bajo el titular, con abrigo rojo de Zara (de 80 euros), la Reina el pasado 30 de marzo, en Soria, durante la entrega de un Premio de la Fundación Princesa de Girona. Era martes. Abajo, en la imagen: los entonces Príncipes de Asturias entregan un premio a Eduardo Mendoza en la Feria Internacional del Libro, en marzo de 2013.

Y es que el 23 de abril cae en domingo, y corre una leyenda en la corte, nunca confirmada por los portavoces reales, de que la reina no trabaja en domingo y que sería esta costumbre fijada por Letizia lo que habría provocado la incertidumbre sobre el día de la entrega.

Lo cierto es que en dos ocasiones anteriores, en 2005 y en 2016, el Cervantes caía en domingo pero en ambos casos las ceremonias se cambiaron al sábado anterior, nunca a un jueves. Leyenda o no, el autor de La verdad sobre el caso Savolta recogerá su galardón el jueves 20 y todo el mundo tendrá libre el fin de semana siguiente, incluida la Reina.

En su día algunos medios se aventuraron a publicar que Letizia trabaja a tiempo parcial y que, si de lunes a viernes se dedica en cuerpo y alma a la institución, los fines de semana están reservados a su familia, en especial sus hijas.

Para argumentarlo, se ponía como ejemplo que en ocasiones doña Letizia ha cambiado la fecha de citas institucionales señaladas en su agenda por celebrarse en fin de semana. Precisamente dentro del mismo ámbito literario en el que se enmarca el Cervantes, se vivió hace años una situación muy comentada. Fue en noviembre de 2013, cuando Letizia era aún princesa de Asturias, durante la lectura del discurso de ingreso en la RAE de la escritora Carme Riera, que estaba prevista para que tuviera lugar un domingo, tal y como es tradición en la RAE, y se pasó a un jueves. La quinta mujer académica de la Lengua en España, residente durante años en Palma de Mallorca, quería que algunos de sus amigos no se perdiesen ese momento tan especial para ella, pero el acto se pasó a un jueves. Arriba, la entonces Princesa de Asturias entrega el diploma acreditativo a Carme Riera como nuevo miembro de la Real Academia Española, en noviembre de 2013.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin