elEconomista.es

Felipe y Letizia: así gastan 7,7 millones de euros

9/02/2016 - 13:55

Felipe y Letizia gastaron parte de su presupuesto anual en prensa, alquiler de coches, uniformes para el personal de servicio de Zarzuela, licencias informáticas y menaje de la cocina entre otras muchas cosas. Sus facturas, al detalle.

Una vez más, Casa Real ha publicado la lista de gastos de los Reyes. Las facturas facilitan las cantidades exactas de dinero y el concepto al detalle. Una jugosísima información que desvela, por ejemplo, que Felipe y Letizia gastan unos 50.000 euros al año en uniformes para su personal de servicio, esto es, camareros, cocineros, chóferes o limpiadoras, que visten ropa de El Corte Inglés y de la famosa Casa de las Batas de Madrid.

Además, en menaje del hogar (especialmente equipamiento de cocina) destinan 9.000 euros, en alquiler de coches (Audi, Seat, Mercedes, Volvo...) dejan más de 100.000 euros (gasolina según el consumo) y en material de oficina y licencias informáticas se va más de un millón de euros, más los 125.000 que gastan en suministro de prensa y suscripciones digitales.

Además, las facturas detallan que el catering de recepción en el palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca costó 27.500 euros, mientras que el del Día de la Fiesta Nacional, en Zarzuela, se fueron 30.800 euros.

A todo esto habría que sumar los sueldos de Felipe (234.204 euros) y Letizia (128.808 euros), así como los de los reyes eméritos, Juan Carlos (187.356 euros) y Sofía (105.396 euros). De los 7.775.040 euros que recibe la Casa Real, un 49% corresponde a gastos de personal, el 38 % a gastos corrientes, el 8% a las asignaciones de la Familia Real, un 3% para inversiones y 2 % para fondo de contingencia. 







Comentarios 9

#1
09-02-2016 / 19:21
Marat
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Igualdad

Felipe Borbón:

En mi opinión, la mayoría de los españoles pensamos que políticamente en cuanto a derechos no eres ni serás nunca, jamás, más que ningún otro ciudadano/a de este país, bien por sangre, apellido o cuna, o por derecho “divino-medieval” o de “herencia”, etc, por mucho que te empeñes o POR EL ESPAÑOLÍSIMO QUE SÍ PORQUE SÍ.

Muchos no te reconocemos, ni te reconoceremos nunca ningún derecho o privilegio político hereditario más que los del resto de los ciudadanos /as de España. Ni tampoco tus hijos sean mejores que los nuestros y tengan más oportunidades en la vida por mero derecho de sangre.

En España LAS COSAS SE PONEN CON LOS VOTOS Y SE QUITAN CON LOS VOTOS, desde hace decenios: el jefe del Estado también.

España es un PAÍS LIBRE, igualitario, democrático y moderno del siglo XXI. España somos ante todo su pueblo, gente, ciudadanos y ciudadanas, y ni España es un cortijo ni nosotros somos en absoluto ni súbditos de nadie, ni propiedad de nadie.

Si quieres gobernar y representar a España, pasar las vacaciones en palacios públicos de Patrimonio, hacer discursos vanos y huecos por Navidad, viajar por España y por el mundo a COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS, etc, etc:

¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si crees que eres “lo mejor” para España: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si quieres “servir” a España: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si quieres hacer discursos huecos, vacíos y vanos en nombre de España mientras te forras como un político o sindicalista ELECTO O ELEGIBLE más, pues eso: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si quieres ser “el rey de todos los españoles”, pregúntales a ellos directamente si quieren que lo seas: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si crees que los españoles te apoyan “mayoritariamente”, ¿acaso tienes telepatía con 35 millones de votantes?: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

No repito todo el resto de palabrería hueca, falsa y vana monárquica y las mentiras habituales para no aburrir a los foreros.

¡Viva la libertad!

¡Que la monarquía se presente a las elecciones!

¡Viva España y viva la República!

#2
09-02-2016 / 19:29
Liberator
Puntuación 6   A Favor   En Contra

El esclavo conquistado y sometido conserva un vestigio de honor. Tiene el mérito de haber resistido y de considerar su condición como un mal.

Pero el hombre que se esclaviza a sí mismo voluntariamente es la criatura más estúpida, miserable y despreciable.

#3
09-02-2016 / 19:38
Capitán Davai
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Y ahora no faltará quien argumente eso de “Que la monarquía sale más barata que la república”.

En primer lugar me da igual. Como ciudadanos y contribuyentes tenemos derecho a decidir a quién le queremos pagar por sus servicios y a quién no. Tenemos derecho a decidir a quién pagamos por gobernarnos y a quién no, y eso lo decidimos en las ELECCIONES y por supuesto, cuanto le queremos pagar por ese servicio y cuanto no, esto no es algo que deban decidir ellos, sino nosotros, que somos los que pagamos.

Además, esta es de nuevo otra patraña monárquica. La asignación del rey (7-8 millones al año) es sólo para gastos personales, el resto de gastos lo pagan diversos ministerios, escoltas, servicio, viajes, visitas, vacaciones, el mantenimiento de sus palacios que paga patrimonio. En total suman más de 100 millones de euros al año. ¿Esto es barato?.

Y dudo mucho que una república democrática moderna un presidente de la República amase legalmente una fortuna al ritmo de más de 170 millones de euros cada 4 años, que es lo que presuntamente ha ganado el campechano durante su reinado: 1.700 millones en 39 años, o sea, 43,6 millones de euros al año (174,3 millones de euros en 4 años). ¿De dónde ha salido esa fortuna?, ¿De partidas que cobra del Estado y desconocemos?, ¿De esos contratos que decían que “ha traído el rey”, supongo que para él y sus familiares, claro?, ¿De la corrupción generalizada de España, me pregunto?, ¿Ha pagado todos sus impuestos?. ¿De verdad nos creemos que sale tan barata la monarquía?.

#4
10-02-2016 / 00:08
Susden
Puntuación 15   A Favor   En Contra

Qué sencillos, 7,7 milloncejos de nada en vivir una familia.

Tócate los cohones.

#5
10-02-2016 / 10:33
jesus
Puntuación 10   A Favor   En Contra

la primera vez se expusieron los gastos en una sola hoja a una cara y chin pum

algo esta cambiando, pero le falta mas mas velocidad

#6
10-02-2016 / 11:24
robespierre
Puntuación 14   A Favor   En Contra

90 millones para la presidencia francesa, y eso que soy frances: http://www.journaldunet.com/economie/business-de/president-de-la-republique-elysee/8-interview-rene-dosiere.shtml



Cortas cabezas para se pongan otros

#7
16-02-2016 / 15:22
Inés Tell
Puntuación -1   A Favor   En Contra

Esto es vivir bien. Y yo creía que vivía bien ...

#8
16-02-2016 / 17:10
La Felipa de los madriles
Puntuación 8   A Favor   En Contra

El problema a mi entender, es que los que se dicen republicanos lo son de la tricolor. ¿Raro? En España hubo una I República que mantuvo la bandera española rojigualda que se remonta a Carlos III. El problema con la tricolor es que, por una parte está mal diseñada porque el pendón castellano es rojo carmesí, no morado y por otra, que representa revolución y revolución de izquierdas. Antes que una república al estilo de las extintas repúblicas soviéticas que tanto añoran algunos para meternos en un sistema dictatorial y meterse ellos mismos en un sistema dictatorial, prefiero una monarquía en la que el rey no pinta nada, sólo representación o una república, pero al estilo de la francesa, donde como dice un compañero más abajo, el presupuesto para el Presidente de la República (el que representa, no el presidente del Ejecutivo) es muchísimo mayor que esta monarquía. Pero dictaduras, ni una más.

#9
17-02-2016 / 14:51
ria
Puntuación 11   A Favor   En Contra

joder como vive esta gente razon tienen los catalanes de querer ser independientes y no alimentar esta carroña