Casas Reales

Doña Letizia, gran ausente en el homenaje a su abuela Menchu en Asturias

La reconocida periodista Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, recibió un sentido homenaje el pasado sábado. Lo organizaron sus compañeras de profesión y acudió su hija Henar, la única familiar presente. Doña Letizia no tenía compromisos profesionales pero decidió declinar la invitación para no llamar la atención y desviar el foco de lo realmente importante, el mismo motivo por el que decidió no acudir a su funeral.

Lea también - El ataque póstumo de Menchu a Pablo Iglesias, el gilipollas del Coletas: "La casa de los reyes es menos maravillosa"

Menchu falleció el pasado 27 de julio a los 93 años dejando un tremendo vacío en amigos y familiares. Este sábado, sus compañeras en la tertulia El Garabato le rindieron tributo con un bonito homenaje que comenzó con un minuto de silencio. "El acto arrancaba con una introducción a cargo de Patricia Toyos, compañera de Menchu en la tertulia femenina, que recordó cómo la homenajeada comentaba siempre que nuestros encuentros la habían ayudado a tener ilusión en un momento difícil de su vida. Lo que nos aportó ella a todas nosotras va a ser tremendamente difícil de olvidar", ha contado una de las participantes.

El acto se acompañó de una imagen de la Virgen de Covadonga que la propia Menchu Álvarez del Valle donó. También se cumplió con una de sus últimas voluntades: leer el poema 'Señor que lo quisiste', de Dulce María Loynaz, en voz de su amiga Rita Álvarez.

El empresario Emilio Serrano, gran amigo Menchu, dio un emotivo discurso y sus compañeras la recordaron con bonitas palabras: "Para ti que ya no estás, que te has ido a tu viaje definitivo. Todo es nada desde que ya no estás, pero tu recuerdo vuela en el aire, la vida seguirá, como tu decías, aunque será mucho más triste porque nos falta tu presencia. Aun así sonreiremos porque sabemos que tú también querrías sonreir junto a nosotras. Recordamos con cariño tantos ratos maravillosos y todas las cosas buenas que aprendimos de ti, nunca te olvidaremos Menchu, seguirás inspirándonos. Sabemos que seguirás siempre, siempre muy cerca. Descansa en paz".

También se leyó la carta de su hermana pequeña, Marisol Álvarez del Valle, que no pudo asistir por motivos de salud: "Menchu jamás sintió miedo. No supo, nunca, qué era ese sentimiento. Es posible que su risa fuera su arma mágica para derrotarlo".

Los miembros del Coro La Fuentina, el gaitero Serxu Luaces y la soprano británica afincada en Ribadesella Dorothy Guillett, así como el resto de participantes, cantaron el himno de Asturias para cerrar el acto.

La reina Letizia no acudió al acto, celebrado en Salvador de Moru. Tampoco lo hizo su hermana, Telma, que acaba de ser madre de su segundo hijo, el primero con el abogado Robert Gavin. Tampoco acudieron al funeral el pasado 28 de julio. Ambas estaban muy unidas a su abuela paterna por lo que su ausencia llama la atención, sin embargo, el motivo no es otro que el de no querer desviar el foco de la figura de su abuela, que es para ellas lo más importante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin