Casas Reales

Las biografías no autorizadas sobre Máxima de Holanda: de su obsesión por "casarse bien" al "relato falso" sobre su vida

Máxima de Holanda cumple este lunes 17 de mayo 50 años, aniversario que ha celebrado con unas espectaculares fotografías con el rey Guillermo y con celebraciones previas como la tarde de concierto con su marido y sus tres hijas. Sin embargo, no todo son alegrías para ella.

Lea tambiénMáxima de Holanda celebra su 50 cumpleaños posando para el Rey Guillermo en unas espectaculares fotografías

Con motivo de esta fecha tan marcada, se han publicado hasta tres biografías no autorizadas sobre la figura de la argentina. El mexicano Rodolfo Vera, que ha escrito junto a Paula Galloni Máxima, la construcción de una reina, señala a La Vanguardia que sobre ella se ha construido un "relato falso". 

Como uno de sus principales puntos negativos, destaca: "En Países Bajos hay temas muy peliagudos en los que Máxima no está todo lo involucrada que debería estar. Por ejemplo, con las minorías y la inmigración. Siendo ella inmigrante podría aportar mucho más a la integración".

El experto critica que la consorte se dedica a temas relacionados con el desarrollo económico y las microfinanzas, dejando a un lado el carácter social de las causas: "Abrir cuentas en el tercer mundo para los pobres, y detrás de eso está claro que hay bancos e intereses económicos".

En este sentido, valora positivamente a otras reinas "como Letizia, que trabaja con las enfermedades raras y con la salud mental; o Silvia de Suecia, que está con el abuso infantil y con la drogadicción".

También cuestiona su papel como educadora y madre: "Mientras a la princesa Leonor de España la hemos escuchado dar discursos, a la princesa Amalia, la heredera, apenas le conocemos la voz".

Por otro lado, señala que dentro de poco su protagonismo comenzará a caer: "Una vez Amalia cumpla la mayoría de edad, Máxima se va a ir relajando más". También está siendo ya eclipsada por la princesa Alexia, su hija mediana, que el próximo curso compartirá colegio elitista en Gales con la princesa Leonor: "Es el salero de la mesa", destaca el autor.

Lea también - Máxima de Holanda brilla con un vestido de transparencias con truco: de concierto con el rey y sus hijas

En La Razón, el escritor también señala que "en América Latina las sociedades son muy clasistas. Para ascender o avanzar económica o socialmente tienes que aprender a relacionarte. En estas sociedades tristemente no hay una igualdad de oportunidades para todo el mundo", por lo que apunta que tenía la obsesión de "casarse bien". Curiosamente, al rey lo conoció en la Feria de Abril de Sevilla en 1999. Lo suyo fue un auténtico flechazo. 

No obstante, como puntos positivos valora su "carisma especial" y la gran capacidad de adaptación que tuvo hace 20 años, cuando aterrizó en la corona y estuvo en el punto de mira por el polémico pasado de su padre, Jorge Zorreguieta, vinculado al dictador argentino Jorge Rafael Videla: "Entonces ella sabía que estaba en el ojo del huracán y en seis meses aprendió holandés".

Los últimos años tampoco han sido fáciles para ella, ya que se ha tenido que enfrentar a la muerte de su progenitor en 2017 y al suicidio de su hermana, Inés Zorreguieta, en 2018.

La Casa Real ha caído en popularidad en los últimos meses, hasta el punto de que el apoyo de los ciudadanos ha bajado de un 83% a un 63%, tal y como indica el sondeo de abril. Hay que recordar que en octubre del año pasado, mientras el Gobierno pedía a los ciudadanos no viajar en la medida de lo posible, la familia real se fue de vacaciones a Grecia, siendo muy criticados por ello.

Además, se cuestionó que adquirieran un yate el año pasado por 2 millones de euros. Tampoco ven con buenos ojos que la princesa Amalia reciba a partir del próximo 7 de diciembre, cuando cumpla la mayoría de edad, una asignación anual de 1,6 millones de euros por ser la heredera del trono.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin