Casas Reales

El cariñoso gesto de Felipe VI al rey Juan Carlos en el aniversario del 23-F: "Su firmeza y autoridad fueron determinantes"

Felipe VI ha presidido este martes el acto celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario del 23-F. El monarca ha ensalzado la labor del rey Juan Carlos para frenar el Golpe de Estado. Sus palabras llegarán a oídos de su padre, que se encuentra exiliado en una exclusiva villa de seis dormitorios y siete baños en Abu Dabi.

"Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran –y cito textualmente– 'todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente'", ha señalado.

Lea también - Juan Carlos I, el gran ausente en el 40 aniversario del 23-F: el Congreso convoca a Felipe VI

Después, ha asegurado que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia". 

Por otro lado, ha recordado cómo vivió él aquel suceso: "Esa noche yo fui testigo también, todavía niño, de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español". Entonces tenía tan solo 13 años. 

Cuatro décadas después, ha manifestado que su compromiso con el pueblo es firme: "Hoy como Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca. Como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles". 

Lea tambiénDon Juan Carlos sopesó hacer un referéndum sobre la monarquía a la muerte de Franco

El acto ha tenido lugar en el Salón de los Pasos Perdidos. Junto al monarca han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios ministros del ejecutivo, representantes del Senado, del Congreso y otros altos representantes institucionales.

Cuando se celebró el 30 aniversario del intento de Golpe de Estado, el rey Juan Carlos acudió al Congreso de los Diputados y también a un almuerzo organizado por el entonces presidente de la Cámara Baja, José Bono

A su salida, al monarca le preguntaron acerca de su papel el 23F: "No dormí nada esa noche, esta noche sí lo he hecho", recordó entonces, después de asegurar que tres décadas después estábamos "mucho mejor".

Tras el intento del Golpe de Estado, por la noche don Juan Carlos ofreció un histórico discurso a través de TVE en el que condenó la tentativa de Antonio Tejero, los acuartelamientos que tuvieron lugar después y la salida de los tanques a la calle.

Han sido las primeras palabras explícitas de Felipe VI sobre su padre desde que se marchara a Abu Dabi tras sus supuestos escándalos económicos. Hace dos meses, durante su discurso de Navidad, se limitó a decir: "Los principios éticos nos obligan a todos por encima de consideraciones familiares".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.