Casas Reales

La etapa de instituto que Letizia quiere olvidar: así se enamoró de su primer marido, su profesor de Literatura

La princesa Leonor comenzará este verano una nueva etapa en Gales, donde estudiará Bachillerato internacional los dos próximos cursos. Con motivo de este nuevo comienzo, la periodista Pilar Eyre rebusca en el pasado de la reina Letizia (48) para contar cómo fue la etapa de instituto de la consorte. En esta época conoció al que fue su primer marido, Alonso Guerrero (58), que fue su profesor de Literatura cuando ella tenía 17 años y él diez más.

La madre de la heredera al trono dio un cambio radical en su vida cuando a los 15 años dejó Oviedo y comenzó una nueva andadura en la capital. Se mudó junto a su familia, puesto que su padre, Jesús Ortiz, que precisamente anunció su jubilación esta semana, pidió el traslado desde Oviedo. 

Se asentaron en un pequeño piso del municipio Rivas Vaciamadrid y las tres hermanas estudiaron en el colegio público Ramiro de Maeztu, en el que también estudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Gran Wyoming o el fallecido Forges. Por la mañana, además, Letizia iba a clases de ballet. 

Lea también - La reina Letizia vuelve al rojo: triunfa con un vestido de estreno de Massimo Dutti

"Letizia subió lentamente los cinco escalones, se detuvo un momento en la entrada del Instituto Ramiro de Maeztu y, como era algo teatrera, contuvo la respiración. Acababa de cumplir quince años y era el primer día en su nuevo colegio y su primera semana en Madrid", cuenta la periodista especializada en la Casa Real en su blog de Lecturas.

La mujer de Felipe VI terminó su etapa escolar en el horario nocturno, por lo que experimentó un gran contraste: "Le sorprendió que hubiera tantos adultos entre los alumnos, ya que se trataba del turno de noche, y también la amplitud de las marquesinas del patio, tan distinto de la Gesta, su escuela de Oviedo, donde había estudiado hasta entonces bajo la tutela maternal de doña Julia, su mítica directora". 

A su lado, su inseparable hermana Telma: "Era el mes de septiembre de 1987. Su hermana Telma le dio un empujón y entraron con esa falsa seguridad que exhiben todos los recién llegados a Madrid. Las dos hermanas, delgadísimas, rubias y con el bronceado veraniego todavía agarrado a la piel, despertaron la atención de los muchachos y se oyó incluso algún silbido de admiración en aquella España tan llena aún de tics machistas. Solo hacía dos años que el instituto era mixto y podían mezclarse chicos y chicas".

Lea tambiénEl guiño especial a la princesa Leonor veinte años después de que la reina Letizia recibiera el premio a Mejor Periodista Joven

El primo de la reina, David Rocasolano, recogió en su libro, Adiós, princesa, más detalles al respecto: "Las tres hermanas (incluida la fallecida Érika Ortiz) iban con batas gruesas y, debajo, pesados pijamas y camisetas y calcetines por encima de los pantalones, y las narices y los labios azules de frío… No había dinero para encender una estufa. Estaban muy hermosas... A algunas mujeres les sientan espectacularmente bien los atavíos más insospechados", escribió David. Hace unos años, en la SER, su profesora de latín aseguró que Letizia "era muy preguntona en clase y aprobaba".

Lo más trascendental para Letizia fue conocer a Alonso Guerrero, su primer marido. Este es el motivo por el que, según Eyre, en pocas ocasiones se enorgullece de haber pasado por este centro: "Es, por tanto, un período incómodo de su vida. Nunca ha hecho gala de ese orgulloso espíritu 'ramireño' que tienen otros alumnos". 

Lea tambiénAlonso Guerrero, el primer marido de la reina Letizia, se casa de nuevo

El amor de la joven colegiala por la literatura se tradujo en fascinación por el docente y todo se transformó en amor. Una década después de comenzar su relación, la periodista se convirtió en su esposa en 1998. Fue una ceremonia íntima en Almendralejo, Badajoz.

Duró un año y saltó a la primera página de los diarios cuando Letizia, hasta entonces conocida por presentar los informativos de TVE, se prometió con el entonces príncipe de Asturias, en 2003. Su matrimonio duró solo un año pero su relación se prolongó, aunque con alguna interrupción, durante una década.

En 2019, el profesor de literatura se casó con la que fuera su primera novia, María Dolores Corral, docente y extremeña, como él.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin