Casas Reales

El rey Juan Carlos esquiva otra bala judicial: la Fiscalía pide al Supremo que rechace la querella de IU contra él

La Fiscalía ha pedido a la Sala Penal del Supremo que rechace la ampliación de la querella presentada el pasado diciembre contra el rey Juan Carlos I por Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas

La querella atribuye al Emérito hasta 13 delitos, entre los que se incluyen cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Las acusaciones también se dirigen contra el empresario mexicano-británico Allen Sanginés-Krause, el coronel Nicolás Murga, el abogado suizo Dante Canónica y Álvaro de Orleans.

Lea también - Juan Carlos I respira tranquilo: la Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación de Podemos

Los hechos que se relatan coinciden en parte con la anterior querella presentada por Òmnium Cultural sobre el patrimonio ocultado por Juan Carlos I en Suiza, una querella que ya fue rechazada por el Supremo. Por ello, la Fiscalía ahora cree improcedente admitir el nuevo escrito acusatorio, según cuenta El Español. Procesalmente, no se puede reabrir lo que nunca ha estado abierto.

En su escrito, IU habla de los anteriores hechos denunciados por Òmnium Cultural sobre la fortuna del Emérito en Suiza y añade una segunda querella sobre las donaciones de Sanginés-Krause canalizadas a través de Murga y la supuesta existencia de un trust en Jersey. Estos asuntos están siendo investigados por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos.

La Fiscalía, no obstante, considera que no se puede admitir una querella sustancialmente basada en noticias periodísticas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin