Belleza

Cómo combatir las manchas de la piel después del verano y los tratamientos médico-estéticos más recomendados

"El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel para protegernos del daño solar, sin embargo, cuando hay una predisposición o en pieles muy expuestas a los rayos UV es normal que después del verano se produzca un aumento de la hiperpigmentación. Los lentigos solares o el melasma son las manchas más habituales después del verano. Incluso aunque se haya usado protección solar pueden aparecer, ya que el problema es que no se suele utilizar en la cantidad recomendada o no se reaplica cada dos horas", explica la farmacéutica Rocío Escalante.

Lea también: ¿Cómo es la dentadura perfecta? Así debe ser la parte estética y funcional de la boca para tener una sonrisa de cine

La solución para tratar las manchas son los tratamientos despigmentantes. Lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional para que pueda valorar el alcance de la lesión y elegir el tratamiento despigmentante más adecuado. En este sentido, la farmacéutica Rocío Escalante nos da una serie de consejos para tratar las manchas:

-Es importante empezar con las cremas despigmentantes cuando no vayamos a estar expuestos al sol, porque estos tratamientos al renovar la piel, la dejan muy sensible a los rayos UV.

-Debemos combinar siempre los tratamientos despigmentantes con el uso diario de fotoprotección alta.

-Normalmente los tratamientos despigmentantes se aplican por la noche y según la concentración de activos que incluyan es mejor empezar aplicándolos de forma gradual, una o dos veces a la semana, o en días alternos, para que la piel se vaya acostumbrando.

-Las cremas despigmentantes de la farmacia funcionan, porque tienen estudios clínicos que así lo avalan, pero hay que ser constante y tener paciencia, ya que los resultados llegarán a partir de los 2 meses de tratamiento, aproximadamente.

-Para potenciar los resultados de las cremas despigmentantes recomendamos utilizar también antioxidantes, como la vitamina C, por la mañana. Son necesarios para proteger la piel del envejecimiento cutáneo y de la acción de los radicales libres y también inhiben la síntesis de la tirosinasa, siendo efectivos para mejorar las manchas.

-A la hora de elegir los tratamientos despigmentantes tópicos es importante valorar el tipo de mancha y piel para elegir un producto que se adapte a sus necesidades. Entre los activos despigmentantes más potentes están algunos de estos: ácido tranexámico, azeloglicina, niacinamida, retinoides, ácido glicólico, ácido mandélico, ácido kójico, etc.

Los tratamientos médico-estéticos para mejorar las manchas del rostro

Hay que esperar algunas semanas después de la exposición solar para iniciar un tratamiento despigmentante, de forma que así habrá bajado la pigmentación de la melanina. Además, es necesario que el paciente no se exponga al sol y utilice a diario fotoprotección alta.

1. Peelings químicos

Es un tratamiento que sirve para regenerar la piel mediante el desprendimiento de las células muertas. Se realiza aplicando soluciones de activos químicos, que consiguen eliminar de forma controlada, una capa determinada de la piel para estimular su renovación natural. Es una opción poco invasiva.

Dependiendo de la piel y el problema a solucionar elegiremos la sustancia que vamos a utilizar en el peeling para hacer un tratamiento de mayor o menor profundidad. En nuestra clínica utilizamos nanotecnología para vehicular activos en liposomas de tamaño nanométricos y obtener mayor penetración, estabilidad y flexibilidad. Se realiza en consulta de manera ambulatoria.

Al finalizar el tratamiento se puede notar algo de picor y escozor, la piel se puede oscurecer adquiriendo una tonalidad marrón y luego pelar y quedar enrojecida. Durante el tratamiento hay que hidratar bien la piel y usar protección solar. Según la situación de la piel, el grado y volumen de las manchas, utilizaremos principios activos distintos, como el ácido glicolico, ácido tricloroacético, ácido azelaico, Melaspeel R, ácido salicilico, ferulac plus, DNA Recovery peel. El número de sesiones se valora en consulta según el tipo de lesión.

2. Láser Q Switched

Es el mejor tratamiento para eliminar las manchas. Su tejido diana es el pigmento melanina, actúa alterándola para ser posteriormente reabsorbida por los macrófagos, células limpiadoras de la piel, eliminándola de tal manera que en los primeros días las manchas de la piel tratada se oscurecen para que después, poco a poco, desaparezcan tanto por caída mecánica de las capas superficiales de la piel como por el efecto de estos macrófagos que limpian en profundidad. El número de sesiones se valora en consulta según el tipo de lesión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin