Belleza

Estos son los cosméticos y fármacos incompatibles con el sol

Dreamstime.

Algunos fármacos y cosméticos son fotosensibilizantes, es decir, utilizarlos cuando nos exponemos al sol puede provocar reacciones anormales en la piel como alergias, irritaciones, manchas o, incluso quemaduras. Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, nos explica cuáles son para que puedas evitarlos este verano

Fármacos fotosensibilizantes

"La lista de medicamentos con posibles reacciones adversas si tomamos el sol es bastante larga. Entre ellos están los anticonceptivos orales que pueden provocar manchas en la zona de la boca. Pero, hay otros fármacos que son muy consumidos y que también pueden provocar diferentes reacciones en la piel: por ejemplo, los antiinflamatorios (tipo ibuprofeno), los antihistamínicos, los antihipertensivos, los antiulcerosos (como el omeprazol), algunos antibióticos, los antidepresivos y los corticoides. Los pacientes con tratamientos crónicos suelen conocer los efectos adversos, aunque algunas veces los olvidan. Si se toman algunos de estos fármacos, conviene leer el prospecto o consultar en la farmacia. Si se usan estos medicamentos de forma puntual es menos habitual que se conozcan sus consecuencias al tomar el sol. Por eso, siempre aconsejamos leer los efectos secundarios y contraindicaciones antes de tomar cualquier medicamento. De esa manera evitaremos sustos con el sol, como irritaciones, alergias e incluso quemaduras", explica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia.

Cosméticos que tampoco deberías utilizar si te vas a exponer al sol

"Las reacciones al sol también pueden deberse por el uso de algunos cosméticos, como los perfumes y los aceites esenciales, que pueden provocar manchas en la piel. El ácido retinoico también es fotosensibilizante, y no conviene utilizarlo en verano o si se usa, hay que bajar la concentración y evitar exponerse al sol. En el caso del retinol, y los ácidos (alfa hidroxiácidos como el glicólico y beta hidroxiácidos como el salicílico), se pueden seguir usando, pero siempre por la noche, utilizando protección solar alta por el día y limitando la exposición solar. Aunque no son fotosensibilizantes, al provocar una exfoliación, la piel está más desprotegida y puede ser más propensa a sufrir quemaduras, manchas y otras reacciones adversas.

Sí se puede usar la Vitamina C, un activo que no es fotosensibilizante, y por lo tanto, no mancha la piel, al contrario, su poder antioxidante es perfecto para hacer frente a los radicales libres que liberan los rayos UV y que causan envejecimiento prematuro de la piel. Pero, la vitamina C pura es fotosensible, es decir, se inactiva con la radiación solar, por eso no conviene exponerla al sol, ya que puede oxidarse", comenta la farmacéutica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin