Belleza

Los motivos principales de la alopecia femenina y las técnicas de traspante capilar más exitosas

Dreamstime.
Madrid

Considerada como uno de los mayores complejos masculinos, la alopecia está ganando terreno entre las mujeres quienes, de un tiempo a esta parte, han roto tabúes y, sobre todo, han decidido ponerle remedio a través de una de las prácticas más demandada y exitosas entre los hombres: los microinjertos.

En los centros de Clínicas Dorsia, la especialista Lidia Macías Sotuela asegura que han experimentado un aumento significativo en la práctica de este protocolo por parte de mujeres, aunque las causas y la técnica son distintas dependido del sexo del paciente.

Microinjertos capilares femeninos vs. masculinos

Tanto para el hombre como para la mujer, la alopecia puede llegar a causar inseguridad o desequilibrio emocional. Sin embargo, mientras que entre la población masculina la calvicie está completamente normalizada, la caída del pelo en mujeres sigue causando sorpresa o asombro llegando a estigmatizar a quien la sufre.

Según la doctora Lidia Macías, se calcula que entre un 15% y un 20% de los microinjertos se realizan en mujeres. Es cierto que se ha apreciado en los últimos años una mayor demanda de este tratamiento, pero tanto en hombres como en mujeres, debido a un mayor conocimiento a nivel social.

Aunque las causas son diversas, los principales motivos que producen alopecia femenina atienden, por lo general, a desequilibrios hormonales, sin embargo, no todas las mujeres pueden realizarse microinjertos capilares. La especialista de Clínicas Dorsia aclara que el patrón de caída es distinto respecto al que se da en hombres. Se produce una alopecia más difusa, y al tener un cabello más fino y una zona donante de menor extensión que los hombres (en mujeres la cabeza es más pequeña), así como una piel más fina y frágil, la técnica resulta más compleja.

Por lo general, la paciente ideal tiene que tener una zona de alopecia no muy grande y presentar un pelo de calibre adecuado en la nuca. Además, hay que tener en cuenta que la alopecia femenina está influida por un sistema hormonal más complejo y difícil de manejar a nivel preventivo, por lo que los resultados suelen ser más modestos que en el caso de la alopecia masculina, concluye Macías.

¿Qué técnicas de trasplantes capilares existen?

Tal y como cuentas desde Clínicas Dorsia, existen dos métodos de trasplantes capilares o microinjertos capilares tanto para hombres como para mujeres:

1. TÉCNICA FUE o extracción de unidades foliculares que consiste en obtener los folículos pilosos de manera individual, de forma mínimamente invasiva y sin dejar cicatrices. Estas unidades, extraídas de la parte occipital o posterior de la cabeza, se implantan en la zona receptora del paciente, permitiendo obtener densidades elevadas y sobre todo muy naturales.

Lea también: El éxito de la técnica FUE, el injerto capilar utilizado por Nadal, Casillas o Simeone

2. TÉCNICA FUSS consiste en extraer una tira de 1-1,5cm de cuero cabelludo de la nuca. En esa zona el cabello es más abundante y está preparado genéticamente para que nunca deje de crecer. Las unidades foliculares de esa tira se implantan en la zona receptora y la incisión de la nuca se sutura.

¿Por qué se les cae el pelo a las mujeres?

Por lo general, se debe a una cuestión hormonal que se genera tras la menopausia, con un descenso de los estrógenos y un aumento de la presencia de andrógenos, hormonas masculinas. También suele ocurrir tras el parto, hasta que el organismo recupera el equilibrio hormonal habitual o al dejar de tomar un tratamiento anticonceptivo.

La genética también cuenta, pues son más propensas a la calvicie aquellas mujeres con antecedentes familiares. Además, un mal funcionamiento de las glándulas tiroideas, o las mujeres con ovarios poliquísticos también pueden sufrir una pérdida anormal de pelo. Los factores medioambientales también pueden originar su debilitamiento y pérdida: el estrés, la contaminación, una dieta pobre o el tabaquismo son, sin duda, hábitos que contribuyen a la caída del cabello.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin