Belleza

Joyas dentales: la moda de Rosalía, Madonna o Kim Kardashian desaconsejada por los dentistas

Rosalía. Gtres.
Madrid

Los accesorios en los dientes han sido una tendencia muy seguida en los últimos años. Conocidos como grillz, se trata de chapas o joyas que se incrustan en las piezas para personalizar la sonrisa. Aunque generalmente es una moda que vemos en personalidades famosas como Rosalía, Madonna, Katy Perry, Kim Kardashian, entre otras, lo cierto es que cualquiera puede colocarse estos accesorios y elegir, además, entre una amplia variedad.

Aunque es una idea que puede resultarle atractiva a muchas personas, hay que tener cuidado con este tipo de modas. Así lo explica Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos: "Intervenir sobre la superficie dentaria para adherir un pequeño brillante implica poner en riesgo la salud bucodental".

"Para colocar los brillantes, es necesario preparar la pieza con un grabado para, después, poder poner el adhesivo y usar composite para pegarlo al diente. Por esta razón, en nuestra clínica no recomendamos ni llevamos a cabo este procedimiento en ningún caso", continúa la especialista.

No obstante, y asumiendo los riesgos que hay para el esmalte de los dientes, es fundamental revisar la salud de los dientes antes de someternos a este procedimiento. "Si ya se ha tomado la decisión de colocar grillz en los dientes, mi consejo es que se consulte siempre con un dentista de confianza que pueda descartar problemas como caries, fisuras, enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), etc", añade.

Además, tal y como explica Bratos, los pacientes interesados en la joyería dental también deben saber que estos brillantes y joyas producen un volumen en los dientes que daña los dientes, ya que al hablar el labio empuja los dientes hacia abajo lo que, a largo plazo, puede generar movimientos dentales inesperados.

En este sentido, la ortoncista explica que existen otras técnicas para mejorar la estética de nuestra sonrisa que son menos dañinas para los dientes: "Como profesional desaconsejo llevar a cabo esta práctica. Para mejorar el aspecto de los dientes sí es posible recurrir a otros tratamientos dentro de la especialidad de estética dental que realizan odontólogos sin ningún riesgo para nuestra dentadura. Algunos de ellos son el contorneado en bordes incisales (para iguales la longitud de los incisivos), la colocación de carillas o el blanqueamiento dental".

Lea también: El auge poscovid de las carillas dentales, el tratamiento estético que lleva Ana de Armas o Blanca Suárez

Y es que, según la experta, a diferencia de la colocación de joyas en los dientes, estos procesos mejoran el aspecto de la sonrisa sin dañar su estructura interna o externa. Hay que tener presente que el esmalte no se regenera, por lo que si perdemos parte de esta capa protectora, tendremos problemas relacionados con la sensibilidad dental y una mayor propensión a sufrir roturas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin