Belleza

¿Tengo que cambiar mi rutina facial de cara al verano? La experta responde

Dreamstime.
Madrid

Las temperaturas suben y el verano está a la vuelta de la esquina. Las necesidades de la piel en esta época pueden cambiar por lo que es aconsejable adaptar la rutina de belleza. La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, nos cuenta qué cambios deberíamos hacer en el cuidado diario de la piel del rostro.

En verano, los rayos solares son muy potentes, y, por otra parte, pasamos más tiempo expuestos a ellos, por ello el principal cuidado tiene que ser la protección solar. La farmacéutica Rocío Escalante recomienda "utilizar cremas solares con SPF 50 durante todo el verano, al menos en el rostro. Y también en el cuerpo durante las primeras semanas de exposición. Con un protector alto podemos evitar las quemaduras que, además de resultar molestas, pueden convertirse en cáncer de piel".

En general, la experta "no cree que sea necesario cambiar la rutina diaria, si funciona, pero depende de los gustos personales. Con el calor, es normal sudar más y con las mascarillas esto se complica aún más, por eso las texturas ligeras son las más demandas, así como las cremas en formato gel, que se absorben antes y resultan más agradables en esta época. Pero el principal cambio en la rutina tiene que ser la mayor protección solar".

¿Se puede utilizar retinol en verano?

"Si la piel ya está acostumbrada, no hay ningún problema en seguir usando el retinol. Si se utiliza una concentración muy elevada y se va a estar expuesto muchas horas al sol, conviene suspender el tratamiento durante esos días o bajar la concentración. Lo que no recomendamos es iniciar en los meses de verano un tratamiento con retinol, salvo que se haga bajo supervisión de un especialista", explica Rocío Escalante.

En el caso de los AHA como el ácido glicólico, la experta recomienda la misma pauta. "Seguir usándolos si la piel ya está acostumbrada, bajar la concentración, y no iniciar un tratamiento con estos activos si nunca se han usado".

¿Cuál es la mejor rutina facial para ir a la playa o a la piscina?

Rocío Escalante aconseja optar por una rutina minimalista: "limpieza, antioxidantes y protección solar. El antioxidante durante el verano es esencial ya que, por la exposición al sol, las reservas se agotan enseguida. Mi recomendación es invertir en un buen antioxidante que ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro que provocan los rayos solares. También es importante reaplicar el protector solar cada dos horas y siempre después del baño".

¿La piel del rostro necesita algún cuidado extra en verano?

"Es importante la reparación después del sol. Los rayos solares deshidratan la piel, además de provocar manchas, irritaciones… Por eso, después de un día de playa o piscina, al llegar a casa, hay que limpiar bien el rostro, con la doble limpieza, para eliminar los restos del protector, y aplicar productos reparadores y calmantes: mascarillas, sérums y cremas que devuelvan la hidratación a la piel con antioxidantes, activos hidratantes, calmantes, etc".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin