Belleza

La eterna juventud llegará en 2022: ni arrugas, ni canas ni enfermedades

Ya no hace falta que le vendas tu alma al diablo para mantenerte joven eternamente. El Dr. David Sinclair, a quien siguen famosas como Jennifer Aniston, dice que las herramientas para revertir el envejecimiento están a nuestro alcance.

"Finalmente tenemos las herramientas para abordar científicamente el envejecimiento como una enfermedad", dice David Sinclair, profesor de genética de Harvard y experto en longevidad. "Ahora podemos prevenirlo y tratarlo como cualquier otra enfermedad contra la que hemos estado luchando, lo que podría tener el mayor impacto en la salud humana desde los antibióticos y el saneamiento público".

Sirtuinas, la llave de la juventud

La clave, según este experto en longevidad, es activar unos genes recién descubiertos llamados sirtuinas, descendientes de un antiguo circuito de supervivencia que es tanto la causa del envejecimiento como la clave para revertirlo. Las sirtuinas se pueden activar mediante cambios en el estilo de vida como el ayuno intermitente, y también mediante el consumo de alimentos que aumentan el NAD + (dinucleótido de nicotinamida y adenina), una sustancia química fundamental para el funcionamiento del metabolismo.

El mejor remedio para la enfermedad, dicen él y otros científicos, es envejecer menos. Para ralentizar el envejecimiento, los investigadores se están concentrando en sus nueve causas principales, entre ellas el acortamiento de los telómeros. Los científicos están trabajando para detener esos procesos a través de la reprogramación genética y siguen el ejemplo de ciertas especies, como la Turritopsis dohrnii, una "medusa inmortal" que puede reiniciar su organismo y volver a un estado anterior en su desarrollo: "Los humanos también podremos hacerlo, solo hay que encontrar el botón de reinicio", dice Sinclair.

El envejecimiento es el equivalente a un CD rayado: la música todavía está en nuestro ADN, pero nuestras células ya no la leen. "La buena noticia es que si la música permanece, deberíamos poder pulir los rasguños y hacer que las células funcionen como si fueran jóvenes", asegura. De hecho, en sus investigaciones, Sinclair y sus colegas pudieron restaurar completamente la vista de ratones ciegos ancianos en su laboratorio.

Para principios de 2022, Sinclair planea lanzar una prueba de reloj de envejecimiento que no solo proporciona resultados respaldados por la ciencia, sino que también presenta un plan personalizado para retrasar el envejecimiento. Además, también podría usar la información para predecir cuándo, exactamente, vas a morir, y afirma que se podrían desarrollar pruebas similares para predecir otros cambios en el cuerpo, como infertilidad o arrugas en la piel.

Y ahora, ¿qué hacemos?

Suena repetitivo pero es lo que mejor funciona: comer menos, hacer ejercicio regularmente, alejarse del alcohol y el tabaco y dormir lo suficiente. Apunta, además, una dieta basada en plantas: en los puntos calientes de la Zona Azul, las regiones donde la gente vive por más tiempo, como Nicoya (Costa Rica), Cerdeña (Italia) y Okinawa (Japón), solo comen carne cinco veces al mes.

Existen también suplementos que pueden ayudarnos, como el resveratrol, un suplemento hecho de un compuesto que se encuentra en el vino tinto y que reduce los niveles de azúcar en sangre y la inflamación.

También la metformina, un medicamento común para la diabetes que imita los beneficios de la restricción de calorías que protegen las enfermedades y ayudan a controlar el azúcar en la sangre.

Por último, el NMN (uno de los básicos de Victoria Beckham), un derivado de la niacina que se convierte en NAD + a través de una serie de interacciones químicas; NAD +, a su vez, es el combustible más importante para las enzimas sirtuinas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin