elEconomista.es

El Rey don Juan Carlos cobrará su sueldo durante al menos siete meses tras retirarse

31/05/2019 - 13:51

Aprobar sin ir a clase, cobrar sin ir a trabajar... Es el sueño de muchos. Retirarse de la agenda oficial no privará al padre de Felipe VI de su salario, que sale de la asignación a la Casa Real procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

Juan Carlos I cumple su deseo de retirarse de la vida pública, como ya recogimos, y en Informalia hemos preguntado si al dejar de desempeñar labores institucionales desde este domingo, seguirá contando con jubilación, o asignación o un salario.

Lea también: Aún quedan entradas para estar con don Juan Carlos en la corrida de su despedida

Tras anunciar esta semana su retiro será un hecho desde el próximo 2 de junio, día en que se cumplirá el quinto aniversario de la abdicación del padre del rey Felipe VI, es lógico pensar que, si bien tendrá menos obligaciones, debería tener menos gastos, pero tal vez menos ingresos. 

Pues bien, el Emérito seguirá recibiendo la prestación económica que, según queda reflejado en los Presupuestos Generales de Estado, ascendió a los 194.232 euros en 2018. Sin embargo, fuentes de Zarzuela citadas por Monarquía Confidencial, han dejado en el aire la posibilidad de que a partir de 2020 pueda cambiar la situación. "Se verá cuando sean aprobados los próximos PGE", han declarado al citado portal.

El artículo 65.1 de la Constitución establece que El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma. Se ha publicado que en 2018, la Casa del Rey dejó de gastar 533.732,60 euros de los 7,88 millones que el Estado le asignó como presupuesto para el desarrollo de sus funciones. En total, la Casa del Rey ejecutó un 93% de su presupuesto.

¿Ahorrarán más a partir del próximo ejercicio si, como apuntan desde Zarzuela, desaparece el salario del Rey o se reduce significativamente? ¿Se reducirá por tanto la partida de los Presupuestos, teniendo en cuenta que don Juan Carlos no recibirá la cantidad asignada hasta ahora? ¿Quién o quiénes han decidido que el Rey Emérito continúe con su asignación actual intacta, a pesar de abandonar voluntariamente sus obligaciones institucionales? ¿Felipe VI? ¿Ha consultado con el Gobierno?

Sin duda, la Ley de Transparencia dará respuesta a todos los interrogantes que se plantean tras la decisión de don Juan Carlos de Borbón de abandonar su trabajo.







Comentarios 4

#1
31-05-2019 / 23:31
Españolitodeapie
Puntuación 4   A Favor   En Contra

De verdad que le hace falta ese dinero al rey emerito?

#2
31-05-2019 / 23:51
Diabolo
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Este debía estar cobrando desde los 65 años la pensión como todos españoles, si ha cotizado, claro.

#3
01-06-2019 / 03:17
clemente
Puntuación 4   A Favor   En Contra

este no cotiza, le cotizamos, como a los funcis,es bonito decir e cotizado mucho si te lo a pagado el vecino con sus impuestos.

#4
04-06-2019 / 04:25
quedonjuanca bailezarzuela
Puntuación 0   A Favor   En Contra

cinismo