elEconomista.es

La retirada de don Juan Carlos, en fotos: luces y sombras de un Rey esencial en la Democracia

27/05/2019 - 18:45

Juan Carlos I cumple su deseo de retirarse de la vida pública, como ya recogimos, y en Informalia hemos elaborado el álbum que mejor describe cómo ha sido, no solo su reinado, sino su vida, desde que nació hace 81 años en Roma.

Juanito, nieto de Alfonso XIII, hijo de los condes de Barcelona, fue Rey finalmente gracias a Franco, quien se interesó en él y quiso que se trasladara a España para formarle académica y militarmente en Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Pontevedra y en la Academia General del Aire en Murcia.

Pisó por primera vez suelo español en 1948, con apenas diez años, con el objetivo de ser instruido para que en el futuro pudiese ser el jefe del Estado y sucesor de Francisco Franco, que de este modo reinstauraba la monarquía de los Borbones, aunque el tirano pretendía que prosiguiera con la dictadura, al frente de un estado no democrático.

Lea también: La infanta doña Pilar de Borbón, hermana mayor de don Juan Carlos, padece cáncer

La temprana y trágica muerte de su hermano pequeño, Alfonso, marcó la existencia de don Juan Carlos. Un accidente acabó con la vida del infante en el verano del 54, cuando a Juanito se le disparó un revólver que le causó una herida mortal.

En septiembre de 1961 se anunció su compromiso con la princesa griega Sofía, quien después se convertiría en su esposa y madre de sus tres hijos: Elena, Cristina y Felipe.

En 1975 y tras la muerte de Franco, el entonces príncipe de España se convirtió en Rey en una ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados. Pronto propició un aperturismo político y la constitución de una monarquía parlamentaria. Apenas seis años después, vivía uno de los momentos más difíciles, el intento de golpe de Estado del 23F de 1981, del que no solo salió airoso, sino reforzado por su decisivo y determinado apoyo a la Democracia.

Su labor como embajador de España en el mundo entero y sus relaciones con mandatarios de otros países, desde Fidel Castro a Nelson Mandela, ha sido reconocida como fundamental para el reingreso de España en el seno de las potencias de todo el planeta.

El Rey, acompañado a menudo por doña Sofía, ha recorrido medio mundo, aupando a España.

Sus tres hijos han contraído matrimonio, y dos de ellos continúan felizmente casados.

De esas uniones han nacido hasta la fecha ocho nietos. El primero en llegar, en 1998, fue Froilán, y al hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar le profesa un cariño especial, visible a menudo en actos a los que acuden juntos, como corridas de toros, a las que ambos son muy aficionados, como doña Elena.

La hermana de Froilán, Victoria Federica, y los cuatro hijos de Cristina y Urdangarín llegarían después: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene. Las más pequeñas son la princesa de Asturias, Leonor, futura Reina de España, y la benjamina, la infanta Sofía.

Hace cinco años, el prestigio que citábamos se ensombreció por varias causas. La cacería en Bostuana, por la que tuvo que pedir perdón; su relación entrañable con Corinna Sayn Wittgenstein o el escándalo del caso Nóos,  en el que se vieron involucrados la infanta Cristina y su marido, entre otros asuntos oscuros, desembocaron el 18 de de junio de 2014 en la abdicación que propició la llegada de su Felipe VI al trono.

Cinco años después, don Juan Carlos, que ya vivía una jubilación de facto, reduciendo ostensiblemente sus intervenciones, ha anunciado este lunes que se retira de la vida pública, lo cual significa que no asistirá oficialmente a actos institucionales, ni representará a su hijo como ha hecho hasta ahora cuando ha sido menester.







Comentarios 1

#1
27-05-2019 / 20:23
Peka
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Ya era hora de que lo anunciara.

Esperamos ansiosos, la misma comunicación, por parte del resto, de la muy numerosa familia.

Les deseamos un muy feliz viaje, pero eso si, que no vuelvan nunca más por aquí.