elEconomista.es

Morante de la Puebla: "Al toro hay que matarlo porque hay que comérselo"

27/05/2019 - 14:59

El torero Morante de la Puebla ha salido en defensa de la tauromaquia a unos días de saltar al ruedo en Aranjuez, el próximo domingo, en una corrida en honor a la madre del rey Juan Carlos, doña María de las Mercedes.

Antes de la cita taurina, el diestro se ha sincerado y ha dado el motivo por el que, según él, se deben matar a los toros en la plaza: "Mis niñas me dicen: 'Papá, ¿por qué matas al toro?'. Y yo contesto: 'Porque nos lo tenemos que comer'. Y la realidad es que matamos a los animales para comerlos. Pero, estamos ante una de las tonterías de la sociedad... Torear un toro y no matarlo me parece una burla total a un animal. Es burlarse sin el fin del rito por donde viene nuestra tauromaquia", ha comenzado diciendo Morante a El Mundo.

"Muchas veces pongo el ejemplo de la matanza del cochino. Es como si invitas a tu casa a una matanza y no matas al cochino. El cochino sigue vivo y compras la carne en la carnicería. ¿Qué sentido tiene que me llames para ir a la matanza? Al toro hay que matarlo porque hay que comérselo", ha alegado el torero.

Para Morante, hay dos grandes enemigos de la tauromaquia: "La globalización y la socialdemocracia europea han hecho mucho daño a las identidades culturales de cada tierra. A veces, dicen: 'Esta cultura hay que ponerla para que la entienda todo el mundo'. Y no. El toreo no lo puede sentir todo el mundo ni a todo el mundo hay que ir explicándoselo. Esto es una cultura. Es la forma que siempre hemos tenido de relacionarnos nosotros y no tenemos por qué hacerla ver a alguien que no es de nuestra cultura y que la acepte", ha declarado el diestro, que ha dejado claro que el toreo "no es un negocio".

Lea también - El día en el campo de Santiago Abascal y Morante de la Puebla: cerdos, puros y un tractor

Morante de la Puebla ha reconocido que solo se siente representado por Vox, partido liderado por Santiago Abascal, con quien mantiene una excelente relación: "Aparte de sus ideales, Santiago como amigo me ha demostrado mucho cariño y mucha honestidad. Muchas veces toreo en algún sitio y me dice: 'Ten cuidadito, no te vaya a pasar nada'. No se preocupa porque triunfe o porque corte las orejas. Son detalles de una persona con valores y con un sentido de la amistad grande".

Pese a la fuerte defensa de Vox hacia la fiesta nacional, Morante ha expresado su preocupación con el futuro de los toros: "La fiesta nacional y la nación corren peligro", ha asegurado el torero, que acusa a "los políticos" de cargarse las corridas de toros. En su opinión, quien no respeta la tauromaquia, no se siente identificado con nuestro país: "España siempre ha estado dividida en dos. Como Franco respetaba los toros, la Iglesia, la unión de la nación y la familia, ahora hay partidos que defienden totalmente lo contrario. Es como la inercia del péndulo. Los que no respetan la tauromaquia y el folclore español es porque no se sienten identificados con España. Ésa ha sido siempre España y si ahora se quieren inventar otra, yo no estoy de acuerdo", ha explicado.

Lea también - Morante de la Puebla, amenazado con pinturas en la fachada de su casa: "Nazi, tiro y cuneta"

No tener pelos en la lengua y posicionarse con el partido de Abascal le ha llevado a sufrir pintadas en su propia casa. Morante de la Puebla asegura estar preparado para lo que venga: "Yo ya me lo esperaba. Me han pintado otras veces. Yo se lo decía a mi mujer: 'No te asustes si algún día por la mañana nos encontramos esto pintado'. Mucho tardaron. Es un peaje que tienes que pagar porque España está así. Cuando uno dice lo que siente o piensa, no a todos les gusta. Y los más fanáticos irrumpen queriendo crear miedo. En mi caso no ha existido el miedo físico por mí, sino por mi madre que estaba muy nerviosa y preocupada. Todo eso crea un clima de nerviosismo familiar (...) A ciertas horas y en ciertos lugares de noche, sí que me da un poco de respeto y procuro no equivocarme de entorno", ha sentenciado.







Comentarios 0