elEconomista.es

Weinstein llega a un acuerdo de 40 millones de euros con las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual

24/05/2019 - 15:14

Harvey Weinstein ha alcanzado un acuerdo con más de 80 mujeres que le acusaron de acoso sexual a cambio de una cantidad que ronda los 40 millones de euros, según el New York Times y el Wall Street Jounal.

El acuerdo evitará en principio que el productor y máximo exponente de la cultura de #MeToo sea sometido a juicio civil. El acoso sexual no pertenece a la esfera penal en Nueva York, donde se le juzga.

Lea también: Lena Headey, de Juego de Tronos: "No acostarme con Harvey Weinstein afectó a una década de mi carrera"

El acuerdo ofrecido ahora por la Fiscalía no anula sin embargo el juicio por las violaciones ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, que sí es penal, y del que ya ha habido vistas preliminares.

Las presuntas conductas criminales, que van desde el acoso hasta la violación, han sido denunciadas públicamente por actrices como Rose McGowan (en una imagen de archivo, junto al monstruo), Asia Argento, Salma Hayek o Lupita Nyong'o.

Además del pago de los 40 millones de euros (44 millones de dólares) Weinstein tendría que admitir su culpa, según los detalles que se han filtrado. La defensa del cineasta mantenía hasta ahora la inocencia de su cliente, y sostenían que todas las relaciones sexuales entre el productor y sus víctimas fueron siempre consentidas.

La cantidad de 44 millones de dólares puede parecer muy alta pero no lo es si tenemos en cuenta que supone menos de la mitad del dinero previsto en la primera tentativa de acuerdo, que se rompió cuando todos estaban a punto de firmar por un ataque de desconfianza en Weinstein y las dudas de los inversores interesados en hacerse con los derechos de las películas de la Weinstein Company. Era un pacto a tres bandas entre la compañía, el productor (todavía accionista de su excompañía) y la fiscalía de Nueva York. 

Con el acuerdo actual, unos 26 millones de euros irían a parar al fondo de compensación de las víctimas, del que también se beneficiarán acreedores de Weinstein y exempleados, y el resto del dinero sería para abonar las estratosféricas minutas de los abogados del productor.







Comentarios 0