elEconomista.es

La princesa Leonor y sus probabilidades de convertirse en Reina de España

8/05/2019 - 10:43

La princesa de Asturias tiene ahora 13 años y si su padre lograra reinar hasta la misma edad que don Juan Carlos, que abdicó con 76, a Leonor le restaría aún un cuarto de siglo para acceder al torno con 40 años. Tras la muerte de Franco, su abuelo se convirtió en jefe del Estado en 1975, a punto de cumplir los 38; y su padre, Felipe VI, en junio de 2014, a la edad de 46 años cumplidos. O sea, si seguimos estas pautas recientes, y dejando de lado otras variables, los españoles contamos con apenas 25 años para educar a nuestra futura jefa de Estado para que lo haga bien. ¿Pero llegará Leonor a reinar?

Este martes tuvo lugar la presentación del libro La Monarquía en el siglo XXI, escrito por el historiador Jordi Canal y publicado por la editorial Turner. La gran pregunta sobre la que se cimenta la obra es ésta: "Juan Carlos I reinó, Felipe VI está reinando. ¿Reinará Leonor I?"

El auditorio del Fomento del Trabajo Nacional de Barcelona fue el lugar elegido por el Club Tocqueville para celebrar este coloquio-presentación sobre el futuro de la monarquía en España. El presidente de la entidad, Valentí Puig, el periodista José Antonio Zarzalejos, y el autor del libro fueron los intervinientes.

Jordi Canal planteaba en su libro ante todo una reflexión sobre si la Corona sigue siendo necesaria, si se ha convertido en una institución anacrónica o si por el contrario es imprescindible para sostener la democracia en España. 

Canal somete la monarquía española a un profundo análisis, pero desde su origen hasta hoy, y aporta esa perspectiva al debate entre monarquía o república". Entre los errores recientes que recuerda el historiador aparece también la crisis que llevó a la abdicación de Juan Carlos I en el verano de 2014.

Durante el coloquio que acompañó la presentación de su libro, Jordi Canal dijo que "el discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 fue un golpe en la mesa" con el que demostró que la monarquía "no es tan débil como piensan los independentistas". Para Canal, el discurso de Su Majestad fue "impecablemente constitucional". También señaló que el 3 de octubre de 2017 vio "un profundo sentimiento de pesar y de decepción en Felipe VI".

El historiador negó que la monarquía sea el eslabón débil que creen los independentistas y aseguró que "ha tenido un peso muy importante en Catalunya". Canal afirma"el nacionalismo se inventa el pasado para que parezca que España siempre ha sido republicana", insistió.







Comentarios 0