Actualidad

El Rey Felipe VI recibe un presupuesto mayor del que necesita: le sobra medio millón de euros

La Casa del Rey ahorró más de 500.000 euros de su presupuesto de 7,88 millones de euros, lo cual tiene una interpretación muy sencilla: de los impuestos que pagamos los españoles para sostener al Estado, los que administran la cantidad asignada al Rey nos han salido muy generosos, o manirrotos, o pelotas, si quieren verlo así.

El presupuesto de la Casa del Rey y la supuesta transparencia de las cuentas no es tan claro como se pretende: los casi ocho millones de euros que el Estado entrega a Felipe VI para que los reparta como mejor considere en sueldos para él mismo, su mujer la reina Letizia, sus padres y otros, como los colegios de las niñas, por ejemplo, no sabemos exactamente cómo se gastan.

Lea también: Felipe VI, Letizia y demás familia dispondrán en 2019 de 8 millones de euros

Ignoramos si los empleados del palacio de la Zarzuela van dentro del personal que paga Su Majestad o entran en otras partidas presupuestarias. Lo mismo ocurre con la peluquera de doña Letizia o la estilista que la ayuda a ser elegante y elegir sus prendas y joyas. ¿Ese abundante y vistoso guardarropa lo paga la Reina de sus sueldo? ¿Va en gastos de representación o se lo regalan, al menos en algunas ocasiones? Algunas joyas de doña Letizia pertenecen a su suegra, o la familia de los Borbones, o tal vez a Patrimonio Nacional, pero... ¿y esa abundante bisutería que luce constantemente?

Tampoco se informa con exactitud de temas como el transporte, el pago de vehículos, seguros, mantenimiento, o combustible: ¿lo paga el Rey? ¿Es parque móvil el que se encarga de abonar la partida relativa a este tipo de cosas?

En los viajes oficiales, entendemos que los desplazamientos, con los inmensos gastos que conllevan, están pagados por el ministerio de Exteriores u otras carteras, o bien por Cooperación, como el caso de la reciente visita de la reina a Mozambique, y que la seguridad corre a cargo del Estado, por supuesto, bien a través del ministerio de Interior o del de Defensa. ¿Pero qué pasa con los viajes de ocio o privados que hacen el rey, su mujer, sus hijas y sus padres, los reyes eméritos, y la seguridad que les acompaña? ¿Los paga Felipe?

Lea también: Felipe y Letizia entregan a Patrimonio las joyas que les regaló el heredero saudí

Son solo ejemplos que enunciamos para poner sobre la mesa la desinformación que rodea a estas cuestiones, a pesar de que ley y la norma dispone que sean datos transparentes, a disposición de los contribuyentes que al fin y al cabo pagan todo de un modo u otro.

El dato del supuesto ahorro de la Casa del Rey se recoge en la documentación sobre la información económica de las cuentas del pasado año que Zarzuela ha colgado este lunes en su página web.

El presunto superávit contabilizado en 2018 por el organismo se une al que ya obtuvo en el año anterior, que fue de 247.843 euros, y en el 2016, que se cifró en 900.051 euros. Del total del presupuesto del pasado año, 679.818 euros correspondieron a las retribuciones de los miembros de la familia real y 3,8 millones a gastos de personal.

A la conclusión del pasado ejercicio, el saldo en las cuentas de tesorería de la Casa del Rey refleja una cantidad de 5,73 millones de euros, que están depositados en la caja de la institución y en las cuentas bancarias que tiene en el Banco de España y en otras entidades.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments