elEconomista.es

Iñaki Urdangarin se arrepiente de haber elegido la cárcel de Ávila y valora pedir traslado

1/03/2019 - 10:20

Iñaki Urdangarin lo está pasando peor de lo que esperaba en Brieva y solo lleva ocho meses privado de libertad. Desde el entorno del cuñado de Felipe VI se habla ya de la "mala elección de centro penitenciario", que se eligió porque ofrecía muchas ventajas logísticas pero sin tener en cuenta la soledad, gran enemigo del preso. En la cárcel abulense hay solo mujeres reclusas y el nivel de aislamiento que eso significa para el único hombre preso está haciendo mella en Iñaki Urdangarin, hasta el punto de haberle sumido en una depresión. Solo las visitas de su mujer, familiares e hijos le consuelan. Ni siquiera la bicicleta estática y su afición por el deporte que puede practicar atenúan su tristeza. Por eso se valora la posibilidad de pedir un traslado a otro centro si no se obtiene pronto algún permiso.

Esta semana, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Ávila ha acordado mantener a Urdangarin en segundo grado por cinco votos frente a dos en contra, lo cual significa que no puede salir. El yerno del rey Juan Carlos está condenado a cinco años y diez meses de prisión por el Tribunal Supremo, pena que cumple en la cárcel de Brieva. Desde el 18 de junio fue clasificado en segundo grado, con lo cual no podría obtener permisos de salida hasta finales de este año, una vez que haya cumplido la cuarta parte de su condena.

Sin embargo, la Junta de Tratamiento de esta prisión abulense se ha reunido para votar sobre las condiciones carcelarias del marido de la Infanta Cristina y el posible acceso a régimen abierto, es decir, a tercer grado, antes de tiempo. Como señala El Español, solo dos de los siete miembros que la componen han votado a favor de que el imputado pueda disfrutar de salidas los fines de semana, así que de momento se quedará como está.

Esto se debe a que la normativa penitenciaria permite a los responsables de prisión aplicar un modelo de ejecución de la condena combinando aspectos del segundo y del tercer grado, como el permiso a salidas, siempre y cuando se tenga el permiso del juez de vigilancia. De momento la votación de la pedagoga y uno de los subdirectores a favor de flexibilizar el régimen de condena de Urdangarin ha sido frustrado por otros cinco votos en contra.

Urdangarin ha recurrido la decisión tomada por la Junta de Tratamiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En el caso de que esta se lo deniegue, podría acudir al juez de vigilancia penitenciaria. Mientras espera una respuesta, Urdangarin continuará en el módulo que tiene asignado en la prisión de mujeres de Ávila en solitario.







Comentarios 4

#1
01-03-2019 / 12:43
asfdfads
Puntuación 7   A Favor   En Contra

Encima se queja el Borbonico

#2
01-03-2019 / 17:06
Puntuación 7   A Favor   En Contra

Mejor solo que mal acompañado. Además, para qué. Para aprender malas artes de otros delincuentes y tenerlo de topo en la Familia Real? De lo que tiene que arrepentirse es del delito.

#3
01-03-2019 / 21:44
Rosa
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Las prisiones no son como los restaurantes, que se puede elegir a la carta, cuando uno quiera, ahora te jodes con la que has escogido igual que los Españoles nos joderemos con el dinero que nos habéis ROBADO y no devolverles, por cual la de basuras como el de interior o la de Justicia.

#4
02-03-2019 / 03:12
unapalabraenorme
Puntuación 0   A Favor   En Contra

ya van muchos años que enrtve no se ha escuchado decir la palabravieja por algo será y ay quien la diga ahí. ja ja ja ja