elEconomista.es

Rafa Nadal saca el orgullo español: "No somos conscientes del buen país que tenemos"

18:00 - 27/02/2019

Una semana después de su 33 cumpleaños, que celebró en París, Rafa Nadal ha ganado su duodécimo Roland Garros tras derrotar al austriaco Thiem en una final espectacular. Pero es que además de gran jugador, es un gran ciudadano, y para demostrarlo, recuperamos una de sus entrevistas más sinceras

Rafa Nadal presume orgulloso de ser español y analiza algunos de los temas más candentes de la sociedad. Desde el conflicto catalán hasta la "radicalización" de la política, pasando por las informaciones sobre su vida privada, el tenista balear no rehúye ninguna cuestión y habla desde el corazón.

Uno de los asuntos que más interesan a Rafa es la situación de Cataluña: "He seguido todo el tema y llega un momento dado en el que uno no entiende que se enrede tanto. Es necesario discutir en algún caso y que haya diferentes opiniones para mejorar cosas, sin ninguna duda, pero la confrontación tan alargada en tantos sentidos no me gusta nada. Seguro que quien manda hace algunas cosas bien y puede que otras no tanto. Pero a mí no me gusta la manera de criticar todo lo demás. Y eso lo hacen todos. ¿Por qué vamos a estar enfrentándonos todo el día? Se está radicalizando a la sociedad y no me gusta", explica el mejor deportista español de todos los tiempos a ABC.

"Es tan complicado llegar a acuerdos porque hay demasiada tensión entre todos y eso, desde mi punto de vista, no es bueno. No puede ser bueno. Falta más respeto y tener voluntad de avanzar. Y para avanzar, hay que entenderse", alega Nadal.

Cuando se trata de estas cuestiones, Rafa deja a un lado la raqueta y se convierte en un ciudadano español más: "Comentamos a diario todo lo que ocurre a todos los niveles: política, deportes, cosas de la vida, las cosas cotidianas, lo que afecta a la familia... Yo soy una persona normal y corriente, una persona humana, yo no soy solo tenista. Ante todo, soy un ciudadano más español. Y las cosas que nos ocurren me interesan y me preocupan, como a todos. Somos también ciudadanos del mundo, tenemos nuestras vidas. Como le digo, antes que tenista, soy como usted o como cualquier otro".

Eso sí, el tenista reconoce que se contiene a la hora de decir según qué cosas en público: "A ver, en confianza con amigos, no. Pero cuando estoy ante los medios o ante personas que no conozco soy más prudente y no puedo decir según qué cosas, o más bien no quiero decirlas porque no resolvería nada diciéndolas".

Pese a su interés en este tipo de temas, lo cierto es que Rafa descarta dedicarse en un futuro a la política: "Es una parte muy importante de nuestra sociedad, pero no, no es mi ámbito. Lo lógico sería que nunca esté en el mundo de la política. Bueno, nunca digas jamás, pero lo veo casi imposible. Sí es cierto que si estuviera en política, intentaría hacerlo de otra manera, intentaría ser más positivo", asegura.

El deportista piensa que los españoles no son conscientes de las bondades de su país y, por ello, no presumen todo lo que deberían de él: "Mire, hay una cosa que no me gusta: casi siempre estamos hablando en negativo de nuestro país. Personalmente, viajo cada semana por todos los lugares del mundo y los ciudadanos españoles no somos conscientes de todo lo que tenemos, del buen país que tenemos, de lo bien que vivimos en líneas generales. Claro que hay gente que lo pasa mal, sin ninguna duda. Y claro que hay cosas que tenemos que mejorar, sin ninguna duda. Debemos de preocuparnos para que haya más gente que viva mejor porque eso hará que el funcionamiento del país sea mejor. Los países tienen problemas cuando hay muchas diferencias, cuando hay gente muy rica y demasiados que tienen poquísimo. Ahí es cuando hay conflicto. No digo que sea perfecto nuestro país, pero cuando viajas, te das cuenta de la suerte que tenemos. A nivel de sanidad, de educación... Hay muchos aspectos en España que criticamos habitualmente y yo siempre digo una cosa: viaje a países que consideramos que están tan por encima y vaya a un hospital, a ver cómo funcionan las cosas... Veremos entonces si son tan superiores como se cree", dice con contundencia.

En definitiva, Nadal cree que lo importante es que todos tengamos la voluntad de formar un mejor país: "Yo nunca me he manifestado políticamente, nunca lo haré, pero yo creo en las personas más que en cualquier otra cosa. A mí no me gusta la gente que ve todo lo malo. Puedes tener una afinidad con un partido o con otro, qué más da. Lo importante es que no haya confrontación, que no sea tan ilógico. Cada uno es libre de votar o apoyar a quien más le convenga y es muy respetable. Lo importante es que todos queramos un país mejor, más justo y que nos ayudemos para mejorar".

Por último, Rafa también se refiere a la atención que recibe su vida personal, con temas como su ayuda en las inundaciones de Sant Llorenc: "Lo que no me gusta es el circo. Cuando entras en esta rueda, se dicen muchas mentiras. Lo de Mallorca: se me hace difícil hablar de ello porque fue un momento complicado para todos nosotros. La gente no tiene ni idea, pero tengo la mitad de mi familia ahí, mi familia de parte de madre es de ese pueblo (Sant Llorenç). Yo solo fui a ayudar un poquito y a ver cómo estaban las cosas. Fui con mis amigos, no iba a buscar absolutamente nada porque es evidente que no lo necesito. A ayudar, con mis amigos de toda la vida. Después se crean historias y yo solo hice lo mismo que cualquier otro. Lo que pasa es que lo hice yo, que soy un personaje público, pero no hice ni más ni menos que cualquiera de mis amigos. Así de simple. Todo lo demás, es circo".

Tampoco evita hablar sobre su futuro enlace con la mujer de su vida, Xisca Perelló: "Sobre la boda: yo jamás he confirmado o he hablado al respecto. Pero, más que me moleste, que no me molesta nada, se entra en la rueda de la especulación, de las opiniones, de mentiras... Al final, la gente opina gratuitamente y se dicen barbaridades. Dónde me caso, si hay despedida en un lugar o en otro... Más que enfadarme, nos reímos. ¡Hay tan pocas cosas que sean ciertas! Sabes que estás expuesto a eso, pero siempre he querido ser noticia por lo que he hecho en una pista de tenis. En mi vida privada, he intentado tener una vida tranquila, feliz siendo anónimo en mi vida privada, y así lo hemos querido siempre tanto yo como mi pareja y como mi familia. Es la forma de vivir más tranquilos y de conseguir la felicidad, es mejor así", sentencia.







Comentarios 2

#1
27-02-2019 / 16:37
Carmen
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Olé!

#2
07-03-2019 / 18:33
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Así es, cuando viajas fuera de España, te das cuenta el gran país que tenemos, clima, comida, hospitales, medios de comunicación, gente tan abierta, solidaria, y agradable...