elEconomista.es

Albert Rivera y Malú: los expertos nos dicen si su relación suma o resta votos a Ciudadanos

21/02/2019 - 0:19

Ha sido la portada más importante del año, Albert Rivera junto a Malú en Semana. Pasaron juntos la noche del día de los enamorados en el piso del líder de Ciudadanos, y muchos son los que preguntan si una noticia así puede cambiar la historia de un país, es decir, si la relación y su difusión masiva puede ayudar o perjudicar en el número de votos que saque la formación de Albert Rivera el próximo 28 de abril.

Este romance  ha causado preocupación y malestar en la cúpula de C's por el perjuicio que pueda ocasionar a la imagen de la formación naranja a dos meses de las elecciones. Pero  Informalia se ha puesto en contacto con expertos para dilucidar si Malú puede ser un trampolín o por el contrario un lastre con vista a las elecciones del próximo mes de abril para Ciudadanos, como se temen alguno de sus compañeros.

Javier González Serrano es Secretario General del Colegio Nacional de politólogos. No es lector de las revistas del corazón ni está al día de la vida y milagros de Malú, pero ha accedido a dar su opinión para nuestro portal del tema del que todo el mundo habla esta semana: la relación entre el candidato de Ciudadanos a la presidencia de Gobierno, Albert Rivera, y la cantante Malú.

Cuando le planteamos hasta qué punto puede a afectar a Ciudadanos esta noticia responde: "Si se trata de una estrategia de marketing que han preparado y elaborado es la pregunta que yo me hago", dice el experto. Puede parecer inverosímil lo que dice pero, como recuerda, "Ciudadanos tiende a hacer ese tipo de cosas: recordemos que Albert posó desnudo para ganar votos, ya lo hizo en una ocasión, y lo hizo más veces, aunque quiero dejar bien claro que no lo sé…De este tema es eso lo que más me interesa". 

Sin embargo, no parece que este idilio sea una estrategia. Albert Rivera y Malú, según Semana, llevan saliendo cuatro meses. Fue en noviembre cuando iniciaron su relación, el mismo mes en el que Beatriz Tajuelo y el líder naranja cortaron. O al menos eso fue lo que se dijo en fuentes de la propia formación, las mismas que ahora aseguran no hablar de su vida privada.

En todo caso, Javier González no cree que el idilio con Malú pueda perjudicarle ante su electorado por una razón muy sencilla: "Hoy en día se toman las decisiones de voto con dos o tres días de antelación. En el colegio de politólogos tuvimos un congreso en el que todas las empresas demoscópicas estaban de acuerdo en ello. Deciden su voto incluso en el propio colegio electoral, en el mismo momento de la votación". Y al margen de ello, considera que "es su vida privada. Es un personaje público, pero las cosas que se le han de exigir a los personajes públicos son otras: la honradez frente a la función pública, por ejemplo. O que no utilicen a sus parejas, como el tema de la casa de Villacís. Ante todo que no usen argucias en connivencia con sus parejas para realizar actos ilegales. Y por supuesto, que no las sometan a violencia de género".

España es el país más tolerante en este tipo de temas. Alfonso Guerra abrió camino al unir su vida a la de otra mujer estando casado, fue casi al mismo tiempo que Boyer iniciaba una relación con Isabel Preysler. Luego llegaron otros: Álvarez Cascos, Rodrigo Rato… Muchos aseguran que el principio del fin de Rato llegó cuando se separó de la madre de sus hijos, Gela Alarcó, íntima de Ana Botella, lo cual le alejó definitivamente del clan Aznar.

No hace mucho se conoció la separación del número 2 de la formación, José Manuel Villegas, para iniciar una nueva etapa sentimental con una compañera de trabajo. Informalia publicaba la noticia 24 horas después de que se supiera la ruptura de su jefe con Tajuelo. ¿Influye eso en su futuro político? Francamente, lo más probable es que no, de acuerdo con las opiniones consultadas. ¿Puede influir en algún votante que Begoña Villacís tuviera un breve romance con Carlos Baute hace un millón de años? "No tiene sentido", nos dice otro analista político que no quiere dar su nombre. "Pero sí que influye el supuesto escándalo que publicaba Abc sobre la sociedad que en realidad es de su marido", apunta, "por mucho que el periódico tuviera que rectificar y ella lo haya negado".

Ahora le ha tocado el turno al político catalán. Una pregunta está en el aire. ¿Le beneficia o le perjudica a Albert Rivera que se airee su nueva relación? ¿Puede restarle apoyos su aparente incapacidad para mantener estabilidad sentimental? ¿Puede restarle credibilidad y confianza por ante el electorado? ¿Entre los hombres? ¿Las mujeres?

El secretario general del máximo órgano de los politólogos, los expertos en política, responde con rotundidad: "No le va a afectar. Cierto es que habría habido mucha menos repercusión si en lugar de ser Malú hubiera sido una persona anónima. Pero es lógico y normal que se hable del tema y que la gente lo lea. Otra cosa es que eso pueda tener sentido para el voto a dos meses de unas elecciones. Y los fans de Malú no le van a votar por ser pareja de ella".

El caso de Albert es muy distinto, por ejemplo, "al del famoso chalet de Pablo Iglesias, un asunto que también pertenecía al ámbito de su privacidad. No era un chalet para tirar cohetes, pero le perjudicó porque contradecía un discurso que el había proclamado".

Si Malú hubiera iniciado una relación, por ejemplo, con Abascal, el caso sería distinto, porque "las connotaciones que puede tener Abascal, que pertenece a un partido cuya ideología tiene unos matices contradictorios con respecto al tema de la mujer. Si hubiera iniciado una relación con una famosa hubiera puesto en valor su relación de forma positiva o negativo en función del personaje que hubiera sido. En el caso de Malú, que parece ser una mujer progresista que defiende los principios de igualdad, le habría perjudicado ante su electorado al introducir un elemento de incongruencia. '¿Qué hace este hombre con esta mujer?' se preguntarían. Le habría perjudicado frente a un sector de los votantes de su partido que consideran a las mujeres máquinas reproductoras", se aventura a decir nuestro interlocutor.

Malú no se cargará Ciudadanos, pero... ¿se cargará Rivera a Malú?

Malú, afirma González Serrano, no se va a cargar Ciudadanos. Otro experto en demoscopia consultado por Informalia que prefiere no dar  su nombre, tal vez por ser fan de otro tipo de música muy distinta a la que canta Malú, señala que sería de agradecer un sondeo sobre la pareja… Y no para confirmar la opinión de González Serrano, sino para saber si Albert Rivera se va a 'cargar' a Malú. A juzgar por las opiniones de muchos de los internautas que han visto el tuit de la portada de Semana, la gran perjudicada es Malú. Hay quien amenaza con no comprar un disco suyo nunca más.

Lo que está claro es que España es diferente. La opinión pública de nuestro país no entendió nunca que en Estados Unidos se gastara tanto dinero de los ciudadanos para dilucidar si Mónica Lewinsky le había hecho un blow job a Clinton. Ni tampoco se entendieron las dimisiones en el Reino Unido o Estados Unidos por cuestiones de infidelidades.

Y esto, lejos de ser malo, es, en opinión de Javier González Serrano, algo muy saludable: "España es uno de los países más tolerantes y con mayor capacidad de integración de todo el entorno europeo, y estoy hablando de sexo, raza, religión, etc… La vida privada de los políticos es privada, y sinceramente es bueno que seamos respetuosos y tolerantes con ellos en este aspecto. Es un buen indicador. Lo que importa es que si Albert y Malú están juntos, se quieran y sean felices. Así harán mejor su trabajo".







Comentarios 4

#1
21-02-2019 / 19:08
Es que riverita es un muñequito
Puntuación -4   A Favor   En Contra

Al muñequito riverita le dejan las chicas porque no se le empina el muñequito; a mí no me ha dejado nunca ninguna ni yo a ellas y lo saben y siguen.

#2
23-02-2019 / 11:03
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Al " muñequito" Rivera, con la foto del trío de Colón, ya le ha hecho suficiente roto.....no necesita más atrezzo.

#3
24-02-2019 / 10:48
Puntuación 2   A Favor   En Contra

A Rivera lo que le perjudica es su incapacidad para mantener sus ideas, que hoy dice una cosa y pasado mañana otra.....con quién se acueste allá él, le perjudicará más a Malú.

#4
24-02-2019 / 10:53
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Este personaje nunca me pareció claro, pero con el tiempo y sus actuaciones ya no engaña a nadie......es de derechas, veleta y con muchas ansias de poder, en las próximas elecciones se va a llevar una sorpresa!!!!!