Actualidad

Muere el diseñador Karl Lagerfeld a los 85 años

El diseñador alemán Karl Lagerfeld ha fallecido este martes 19 de febrero a los 85 años, según ha adelantado la revista Closer. El director creativo de Chanel murió en el hospital Neuilly-sur-Seine de París después de haber sido ingresado de urgencia. El mundo de la moda se despide de uno de sus grandes genios, el maestro de cabellera blanca, gafas de sol y guantes.

Los rumores sobre su delicado estado de salud se agravaron hace unas semanas, cuando se ausentó de la presentación de la colección primavera verano 2019 de Chanel en la Semana de la Moda de París. En aquel momento, la propia firma emitió un comunicado para justificarlo: "Para el saludo tradicional al final del show, el señor Lagerfeld, director artístico de Chanel, estaba muy cansado, por lo que le pidió a Virginie Viard, directora del estudio creativo de la casa, que lo representara y saludara a los invitados con la novia", rezaba el comunicado.

No se trataba de la primera vez que su salud estaba en tela de juicio. A principios de 2018, unas imágenes en las que el modisto aparecía muy desmejorado hicieron saltar las alarmas sobre su estado. Poco después, él mismo zanjó los rumores asegurando que se encontraba perfectamente y que no pensaba retirarse.

Finalmente, este martes, el diseñador ha fallecido tras ingresar de urgencia en un centro médico de París. La muerte del modisto deja al mundo de la moda huérfana y sin uno de sus grandes referentes. Con una larga carrera a sus espaldas, Lagerfeld es una de las grandes leyendas de la pasarela por sus rompedoras ideas y su peculiar forma de entender su profesión.

Nacido en Hamburgo, era hijo de Otto Lagerfeld (miembro de la familia de banqueros sueca que se hizo rica por introducir la leche en polvo en Alemania) y Elizabeth Bahlmann (de una familia noble alemana), fue su único hijo en común. Nació 10 años después de que la pareja se casara, cuando su madre tenía 42 y su padre 60. Ambos habían tenido otros hijos de matrimonios anteriores. Emigró a París en 1953 y en 1955, a los 22 años, fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain. Karl Lagerfeld se hizo un nombre como creador independiente, colaborando con diferentes casas de moda como Chloé, Fendi y Chanel. En los 80 fundó su propia marca, llamada Lagerfeld, que lanzó perfumes y líneas de ropa. Ha producido piezas legendarias como un bañador con agua burbujeante brotando en el frente, un vestido imitando un automóvil con una parrilla de radiador y parachoques, y un sinfín de sombreros excéntricos.

También era fotógrafo y produjo Visonaire 23: The Emperor's New Clothes, una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller. En 1996 recibió el premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía y después realizó su propio Calendario Pirelli, uno de los más importantes del año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin