elEconomista.es

Compañías relacionadas con Joaquín Sabina, Alejandro Sanz y Pau Donés, denunciadas por evasión de impuestos

18/01/2019 - 10:53

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha denunciado a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, entre otros músicos, por infracción fiscal, según han confirmado a Informalia fuentes de la entidad de derechos, que anuncian un comunicado en breve no sin insistir en que ellos han denunciado a "personas jurídicas" y "sus socios". Pero los músicos habrían utilizado precisamente esas sociedades como pantalla para eludir el pago de impuestos en sus cobros de derechos de autor.

Si bien es cierto que la SGAE no ha nombrado en sus denuncias a ninguno de estos artistas, detrás de esas compañías estarían tanto Sabina como Sanz y Donés habrían utilizado, de acuerdo con la denuncia, a varias multinacionales discográficas para llevar a cabo sus presuntas irregularidades. Fuentes de la investigación interna citadas por El Mundo cifran en 70 millones el posible fraude. La denuncia menciona a las sociedades que cobran las liquidaciones de los músicos citados, no a ellos personalmente.

Recordemos que la dirección actual de la SGAE presentó hace días una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid tras descubrir que "la operativa seguida" por algunos de sus socios, "en relación con la gestión, representación y administración de los derechos de autor, pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias que pudieran ser penalmente relevantes, falsedad documental, administración desleal y frustración de la ejecución".

SGAE denuncia a la Fiscalía que Sanz y Sabina, entre otros, cobraron derechos de autor a través de sociedades "sin personalidad jurídica propia", controladas en realidad por las multinacionales que editaban sus obras, con Warner a la cabeza. Con estas sociedades intermedias, los autores se habrían ahorrado impuestos y se habrían beneficiado al hacerlo como personas jurídicas. Otros delitos como falsedad en documento mercantil podrían haberse cometido también.

Además, se habría producido administración desleal, puesto que varios miembros de las direcciones de estas multinacionales formaron parte también de la dirección de la entidad, con el consiguiente conflicto de intereses y la posibilidad de que ejercieran su poder dentro de la institución en beneficio de sus intereses.







Comentarios 8

#1
18-01-2019 / 14:03
Catalan KIng
Puntuación 22   A Favor   En Contra

vivir en mayami (pa no pagar impuestos) y sociedades pantalla pa o pagar derechos de autor ni de imagen...los de la izquierda son iguales que los de derecha, no paga impuestos ni dios...

#2
18-01-2019 / 14:18
Pepe
Puntuación 18   A Favor   En Contra

Una vez más la famosa superioridad moral de la izquierda ... y siguen y seguiran mientras haya tontos que se traguen el viejo cuento

#3
18-01-2019 / 15:33
Puntuación 12   A Favor   En Contra

Me parece muy bien que evadan impuestos ya que los impuestos son literalmente un robo, pero que luego no vengan estos con su izquierdismo trasnochado y su supuesta superioridad moral.

Los impuestos no se usan para el bien común como la mayoría cree, se emplean para comprar votos mayoritariamente fomentando el clientelismo, la burocracia y por supuesto la corrupción, así que donde mejor está el dinero es el bolsillo de quien se lo ha ganado, no en el de los polítcos y funcionarios que creen que ese dinero no es de nadie, ya que lógicamente es producto de un robo.

#4
18-01-2019 / 16:29
Zipi
Puntuación 12   A Favor   En Contra

Esto sólo es la punta del iceberg . Parece que hay otra sociedad como la SGAE donde el chorizeo ha sido más gordo todavía.

De todas formas faltan muchos nombres por todos conocidos como Almodóvar ( el que parece que se ha comprado otro pisito con vistas ), los Bardem , Miguelito Bose y otros muchos más.

#5
18-01-2019 / 16:51
No impuestos y cánones confiscatorios
Puntuación -4   A Favor   En Contra

Son mis héroes. Compraré más música de ellos.

#6
18-01-2019 / 18:01
merecidazancion igualfinal videopaliza
Puntuación 0   A Favor   En Contra

rojo+negro+blanco a la vez igual color del heteropatriarcado.

#7
18-01-2019 / 19:40
Incrédulo
Puntuación 4   A Favor   En Contra

No son evasores, han declarado impuestos, pero tributando a un tipo de sociedades único del 25 %. Por lo tanto, sería eludir impuestos, no evadir.

Y los entiendo, ya el 25 % fijo es una barbaridad. Hacienda quiere que paguen casi el 50 % al tributar por IRPF.

Los que critiquen esta forma de operar, evidentemente no ganan ni por asomo sus retribuciones.ESPAÑA INFIERNO FISCAL.

#8
22-01-2019 / 22:21
celetescolor delmachismo
Puntuación 0   A Favor   En Contra

el video musical que veian de alejandrozanz del 992000 año pareceque en su visualizacion en lineayutub y otros porales ha sido cortada la escena final donde golpeadores lo sacan del garito y ledanpaliza. lo que hicieron estos cantantes luego de ese año no es musica sino cualqiercosa yduetosdisaparatados para valer vigencia.