Actualidad

La ex ministra Ángeles González Sinde, devastada por la muerte de su pareja, Claudio López Lamadrid

El mundo de las letras en español estaba este sábado de luto por el fallecimiento de un infarto a los 59 años de Claudio López Lamadrid, marido de la ex ministra de Cultura y cineasta Ángeles González Sinde y director editorial en Penguin Random House, y figura de referencia en España y Latinoamérica.

Ángeles está devastada, según afirman desde su entorno. El fallecido vivía en Barcelona y ella en Madrid. La ex ministra tiene dos hijas, Estrella, fruto de su relación con el actor Ramiro Alonso, y Valentina, que tuvo con el ayudante de dirección Javier Gil Álamo. Claudio López de Lamadrid también tenía dos hijos, Jacobo, que tuvo con su primera mujer, Miriam Tey, y Jimena, fruto de una relación que tuvo con Elsa Serra, propietaria del restaurante Salero de Barcelona. No es la primera muerte repentina que asalta a Sinde en su vida: en 2012 despedía a David, su hermano pequeño, tras fallecer en un accidente de tráfico.

El editor murió la noche del viernes en Barcelona a los 59 años de un infarto cerebral, según fuentes de la editorial, donde estaba al frente de los sellos Literatura Random House, Caballo de Troya y Reservoir Books.

De origen noble, López Lamadrid inició su carrera a finales de los años 1970 trabajando con su tío Antonio en la editorial barcelonesa Tusquets. En los 80 impulsó la creación de Galaxia Gutenberg, y ya en los 90 fue nombrado director literario de Grijalbo Mondadori, donde fue editor del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

En 40 años de carrera editó a grandes nombres como el estadounidense Philip Roth, el español Javier Cercas, el argentino César Aira, la mexicana Alma Guillermoprieto o la francesa Virginie Despentes. También figuran entre sus autores los nobelizados V.S. Naipaul, Orhan Pamuk, John Maxwell Coetzee y el israelí Amos Oz, recientemente fallecido.

Lamadrid, de orígenes aristocráticos, pertenecía a una saga muy vinculada a la cultura y en especial a la literatura. Carmen Balcells, la mítica editora de García Márquez y tantos números uno, ya fallecida fue quien presentó a Claudio y Ángeles hace años. Claudio fue, antes de enamorarse de Carmen, un firme opositor de la política llevada a cabo en el seno del Gobierno de Zapatero por quien luego sería su pareja. El editor barcelonés se mudó a a Pozuelo (Madrid) para vivir ella. Sinde y López de Lamadrid se conocieron mientras su novia escribía El primer hijo.

Hija del cineasta José María González-Sinde, Ángeles puso punto final en 2010, siendo titular de la cartera de de Cultura, a su relación con el ayudante de dirección Javier Gil Álamo, padre de su segunda hija, Valentina.

Fue dos años después cuando la guionista y escritora comenzó su relación con el aristócrata y editor, primogénito del marqués de Lamadrid. Su familia cuenta entre sus propiedades con un palacete en Comillas (Cantabria) y una propiedad en Perelada. 

Ver esta publicación en Instagram

Celebrando a Belén Gopegui en el Ni Hao.

Una publicación compartida de Claudio De Lamadrid (@claudiothelopez) el

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan pichon
A Favor
En Contra

era un editor, osea alguien que no era analfabeto funcional asi que POR QUE el periodista analfabeto funcional no se corta un poco y no usa en este articulo la palabra "devastado" asimilandola a una palñabra similar inglesa, cuando en español significa arrasar una ciudad? es un insulto al finado.

Puntuación 0
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA VIUDA Y JUAN PICHÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación -6
#2