El mundo de las letras en español estaba este sábado de luto por el fallecimiento de un infarto a los 59 años de Claudio López Lamadrid, marido de la ex ministra de Cultura y cineasta Ángeles González Sinde y director editorial en Penguin Random House, y figura de referencia en España y Latinoamérica.
Ángeles está devastada, según afirman desde su entorno. El fallecido vivía en Barcelona y ella en Madrid. La ex ministra tiene dos hijas, Estrella, fruto de su relación con el actor Ramiro Alonso, y Valentina, que tuvo con el ayudante de dirección Javier Gil Álamo. Claudio López de Lamadrid también tenía dos hijos, Jacobo, que tuvo con su primera mujer, Miriam Tey, y Jimena, fruto de una relación que tuvo con Elsa Serra, propietaria del restaurante Salero de Barcelona. No es la primera muerte repentina que asalta a Sinde en su vida: en 2012 despedía a David, su hermano pequeño, tras fallecer en un accidente de tráfico.
El editor murió la noche del viernes en Barcelona a los 59 años de un infarto cerebral, según fuentes de la editorial, donde estaba al frente de los sellos Literatura Random House, Caballo de Troya y Reservoir Books.
De origen noble, López Lamadrid inició su carrera a finales de los años 1970 trabajando con su tío Antonio en la editorial barcelonesa Tusquets. En los 80 impulsó la creación de Galaxia Gutenberg, y ya en los 90 fue nombrado director literario de Grijalbo Mondadori, donde fue editor del nobel colombiano Gabriel García Márquez.
En 40 años de carrera editó a grandes nombres como el estadounidense Philip Roth, el español Javier Cercas, el argentino César Aira, la mexicana Alma Guillermoprieto o la francesa Virginie Despentes. También figuran entre sus autores los nobelizados V.S. Naipaul, Orhan Pamuk, John Maxwell Coetzee y el israelí Amos Oz, recientemente fallecido.
Lamadrid, de orígenes aristocráticos, pertenecía a una saga muy vinculada a la cultura y en especial a la literatura. Carmen Balcells, la mítica editora de García Márquez y tantos números uno, ya fallecida fue quien presentó a Claudio y Ángeles hace años. Claudio fue, antes de enamorarse de Carmen, un firme opositor de la política llevada a cabo en el seno del Gobierno de Zapatero por quien luego sería su pareja. El editor barcelonés se mudó a a Pozuelo (Madrid) para vivir ella. Sinde y López de Lamadrid se conocieron mientras su novia escribía El primer hijo.
Hija del cineasta José María González-Sinde, Ángeles puso punto final en 2010, siendo titular de la cartera de de Cultura, a su relación con el ayudante de dirección Javier Gil Álamo, padre de su segunda hija, Valentina.
Fue dos años después cuando la guionista y escritora comenzó su relación con el aristócrata y editor, primogénito del marqués de Lamadrid. Su familia cuenta entre sus propiedades con un palacete en Comillas (Cantabria) y una propiedad en Perelada.