Shakira ha sido objeto de investigación por parte de la Agencia Tributaria en los últimos meses y la conclusión de esta no le es favorable a la colombiana. Según Hacienda, la mujer de Piqué debió pagar sus impuestos en España entre 2012 y 2014 y no lo hizo, por lo que la Fiscalía se querellará contra la cantante por defraudar, supuestamente, 14'5 millones de euros.
Los inspectores trataron de acreditar la residencia de Shakira mediante múltiples procedimientos (su peluquería o sus redes sociales) y aunque el informe indica que en ninguno de los tres años bajo investigación (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año, considera a la colombiana residente habitual en Barcelona y sus ausencias "esporádicas". Por ello, cree que debía haber tributado en nuestro país y que al no haberlo hecho ha defraudado 14'5 millones de euros.
Además, la Agencia Tributaria constata la "voluntad" de Shakira de defraudar al haber empleado una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales, a pesar de que la gran mayoría de sus ingresos (96%) proceden del extranjero y solo el 4% los genera en España.
Shakira envía un comunicado
Por su parte, la cantante ha enviado un comunicado a través de sus abogados en el que afirman que Shakira no debe ninguna cantidad a Hacienda y que la artista colombiana tiene una actividad profesional muy intensa fuera de España. Además, señalan que "su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales" y que, lejos de tener intención de defraudar, se pone a disposición de Hacienda para colaborar y solucionar "problemas de criterio", recalcando que "su conducta tributaria ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar".
En enero de 2018, la Agencia Tributaria ya elaboró un primer informe a la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona, que abrió diligencias de investigación. Entonces, los asesores de Shakira abonaron 20 millones de euros para regularizar su situación.