La empresaria Alicia Koplowitz ha sido elegida como académica honoraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su labor en pro del mecenazgo y acción filantrópica "en los ámbitos social, médico y cultural". Su candidatura fue propuesta por el arquitecto Rafael Moneo, la pintora Carmen Laffón y el historiador y crítico Francisco Calvo Serraller, recientemente fallecido.
Según indica la nota de la Real Academia, Koplowitz "responde al perfil de las personas a las que se destina la categoría de académico honorario, 'de gran reputación artística, intelectual o en el campo del mecenazgo'". La actividad filantrópica de la nueva académica queda representada con la creación de la Fundación que lleva su nombre en 1995, con la que "da cobertura a menores con necesidades de integración y, por otra parte, aboga por el estudio científico en los campos de la neurología y la psiquiatría infantil y adolescente".
"Su pasión por el arte le ha llevado a formar una colección privada de una calidad excepcional, la cual, a través de un amplio abanico artístico y temporal -desde el siglo XVI hasta el XXI-, muestra una línea estética personal que, de manera casi biográfica, refleja su gusto por la belleza clásica", se alega en la nota, en referencia a la colección mostrada al público en 2017 en dos importantes exposiciones monográficas que tuvieron lugar en el Museo Jacquemart-André de París y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Alicia Klopowitz ha recibido múltiples y diversos reconocimientos que respaldan su altruismo, generosidad e implicación social. Algunos de estos galardones son la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid, de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.