Actualidad

Pablo Iglesias propone una 'boda roja' soft para la monarquía y reivindica la república

Tal vez aquella famosa escena en la que el líder de Podemos regalaba a Felipe VI los deuvedés de la serie Juego de Tronos fuera un anticipo de lo que pretende ahora el líder de Podemos: una 'boda roja' de la monarquía española, aunque sin violencia, simplemente cambiando nuestra forma de Estado por una república. Por suerte, Pablo Iglesias no propone nada parecido a la ficción de la ficción de HBO o a lo que en realidad ocurrió hace un siglo en Rusia, tras la Revolución de Febrero, cuando la familia imperial Romanov, o sea, el zar y su familia, fueron asesinados. Cien años después del exterminio, la revolución que Pablo Iglesias propone desde una tribuna en el diario El País es menos traumática pero no por ello inofensiva, al menos en este momento.

Pablo Iglesias admite que hace 40 años la Monarquía fue asumida por la mayoría de los españoles "con mayor o menor entusiasmo" como timón de la transición de la dictadura a la Democracia. Aun así, en la tribuna que firma en El País, el líder de Podemos recuerda que el Gobierno de Adolfo Suárez no quiso arriesgarse a un plebiscito para dirimir la forma de Estado, como reconoció en propio ex presidente en una entrevista concedida a la periodista Victoria Prego, para no arriesgarse a que saliera república que, al fin y al cabo, era el modelo legítimo que regía cuando el golpe de Estado de 1936 cambió por la fuerza de las armas el rumbo de nuestra historia.

No obstante, Pablo Iglesias recuerda que entonces "no se desató en España un movimiento relevante contra la monarquía" porque no se convocara el referéndum: "España tragó con el heredero de Franco a cambio de democracia", dice el diputado podemita, "y el heredero, poco a poco y con ayuda de los grandes medios, se hizo querer por amplios sectores de la ciudadanía", opina Iglesias.

El líder de la formación morada recuerda que el golpe del 23-F de 1981, "a pesar de sus claroscuros y de las dudas del papel real que jugó Juan Carlos", ayudó al rey haciendo creer a la ciudadanía que solo él podía evitar un levantamiento militar, con un ejército que por entonces era "claramente partidario del franquismo".

Pero Pablo Iglesias se pregunta en El País de este jueves si la monarquía tiene sentido 40 años después de que estrenáramos Constitución, y cuestiona la opinión de los españoles teniendo en cuenta que la Corona está "predominantemente asociada a los privilegios y la corrupción", escribe. "Que el CIS se empeñe en no preguntar por esto es muy significativo", dice el político, para quien la democracia será mejor cuando "se acceda por elecciones y no por fecundación", argumenta. "Desde el momento en que la monarquía ya no es el precio a pagar por contar con un sistema de libertades, (...) su función histórica ha perdido su sentido", afirma Pablo Iglesias. 

"Que la monarquía se haya convertido en un símbolo que solo entusiasme a los sectores más conservadores mientras que incomoda a cada vez más progresistas y es rechazada abiertamente por una amplia mayoría de ciudadanos en Euskadi y Cataluña, hace que haya dejado de ser un símbolo de unidad unidad y concirdia", argumenta el diputado de Podemos.

"Si el 23-F reforzó a Juan Carlos, el 3 de octubre (discurso del Rey tras el referéndum ilegal) debilitó a Felipe VI, que no fue capaz de erigirse como símbolo del diálogo (...) sino como símbolo de la ineptitud de un gobierno incapaz de lograr una salida política a un conflicto por su ineptitud", señala en su tribuna el parlamentario podemita.

Pablo Iglesias reivindica la república como instrumento para la justicia social y como vía para "respetar y proteger la diversidad de los pueblos y gentes de España", y como protección a "figuras de autoridad inamovibles". Explica que la sociedad española "ha tenido 40 años para madurar democráticamente" y reitera que pasar de monarquía a república contribuiría a "abandonar la crispación y el enfrentamiento entre españoles". El líder de Podemos entiende que la Corona y la monarquía con "símbolos que hay que dejar atrás" porque "dividen" y que "una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

La monarquía debería de servir para que gentuza como tu (coletas) fuera expulsada de España por enemigo de su propia patria, que solo quiere un régimen comunista bolchevique como corea del norte, iran o venezuela

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

¿ Y tu para que vales parasito social? Asco me das cada vez que te veo por algun lado.

Puntuación 28
#2
Tomás Sarnoso
A Favor
En Contra

Si al instaurar una república se hace como en otros países, donde el pueblo decide democráticamente a un jefe de estado sacado de los partidos políticos que se vaya cambiando cada cierto tiempo y por tanto que tiene que aprovechar el tiempo (tanto el jefe de estado como sus subordinados puestos a dedo) para robar todo el dinero público que pueda antes de que lo echen, prefiero tener a un hombre (o mujer) que ha estado estudiando para el puesto toda su vida y que sabe que su puesto es vitalicio, por lo que no necesita robar para después de finalizado su mandato como sí ocurriría con un hipotético presidente de la república.

Puntuación 20
#3
Tercera República
A Favor
En Contra

A los borbones solo les deseo el mismo destino que los romanov! Viva la República!!

Puntuación -27
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Parece que al marques de Galapagar su palacio se le va a quedar pequeño y ya busca alguno donde poder vivir un poco mas desahogado con su marquesa y resto de familia noble.

Puntuación 22
#5
ADELA
A Favor
En Contra

¿Y TU PA QUE SIRVES "SO BABOSO?.

LARGATE A VENEZUELA CON TU AMIGO MADURO PA TERMINAR DE ARRUINARLO TODO, SI QUE AUN QUEDA ALGO EN PIE.

EXCREMENTOS COMO TU SOBRAN EN NUESTRA ESPAÑA.

Puntuación 15
#6
El fregona
A Favor
En Contra

Aunque te acicales, chepa, tienes pinta de guarro. El pueblo español ya eligió Monarquía cuando votó la Constitución del 78.

Por qué no hacer un referendo para saber si queremos autonosuyas..., puestos a cambiar algo, empecemos por ahí y después seguimos con otros asuntos.

Puntuación 14
#7
JESUS AGUDO HERNANDEZ
A Favor
En Contra

¿Y para qué sirve tu joroba, Igor?.

Puntuación 4
#8
Guga
A Favor
En Contra

Será que la República no va a dividir España?

Puntuación 3
#9
El Yo
A Favor
En Contra

4 El mismo destino te deseo para ti.

Puntuación 3
#10
Pepe
A Favor
En Contra

El señor Iglesias lo tiene fácil, cuando gane unas generales que convoque un referéndum, pero siendo la tercera o cuarta formación política que no pretenda cambiar la forma de Estado.

Puntuación -1
#11