Actualidad

Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil: presentamos a la 'Melania Trump de los Trópicos'

El ultraderechista Jair Bolsonaro, un ex militar de 63 años nostálgico de la dictadura, se convirtió este domingo en nuevo presidente de Brasil tras vencer por un contundente 55% de los votos al izquierdista Fernando Haddad, que se quedó en un 44%. El nuevo mandatario carioca destaca por ser un admirador confeso de Donald Trump, de ahí que haya sido bautizado como el 'Trump de los Trópicos', y atesora un extenso historial de declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, lo que le ha granjeado la oposición de gran parte de la comunidad internacional. El político, no obstante, cuenta con el apoyo de su mujer, Michelle de Paula, la tercera en darle el "sí quiero".

Antes, Bolsonaro estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Rogéria Bolsonaro (primera foto), con quien tiene tres hijos, Flávio, Carlos y Eduardo. El presidente electo dejó perlas como estas al referirse a su relación: "Nunca la golpeé. Pero tuve ganas de fusilarla varias veces", dijo. Después llegó se casó con Ana Cristina Siqueira (segunda foto), quien le acusó de robar una caja fuerte y de amenazarla de muerte. Fruto de su matrimonio nació Renan.

Tras la abrupta ruptura, Jair volvió a encontrar el amor en 2007, cuando conoció a Michelle, 25 años más joven que él y quien trabajaba en el Congreso de Brasilia como asistente de otro diputado. Por aquel entonces, Bolsonaro era parlamentario en su quinta legislatura y  contrató a Michelle. Con el paso del tiempo, su vínculo laboral dio paso a una relación sentimental.

La diferencia de edad nunca ha sido un problema para ellos y en 2013 contrajeron matrimonio religioso ante 150 invitados. Dos años antes llegó al mundo su primera hija en común, Laura, la quinta del político: "Tengo cinco hijos. Cuatro fueron hombres, en la quinta tuve un momento de fragilidad y vino una mujer", declaró Jair.

La familia reside en Río de Janeiro, en el acomodado barrio de Barra da Tijuca, donde Michelle colabora a menudo con la iglesia Batista Atitude. Allí se la puede ver rezando de forma habitual. Además, es la encargada de traducir a lengua de signos las declaraciones de su marido en los vídeos que él difunde a través de Facebook Live.

Michelle se ha convertido en el gran apoyo de su marido en estos últimos meses y no se ha separado de él ni un momento. Tampoco cuando el político recibió una puñalada en un acto electoral celebrado el pasado 7 de septiembre. Ella le acompañó durante su ingreso en el hospital Albert Einstein y vivió la recuperación con él.

Pese a todo, la brasileña se encuentra cómoda en un segundo plano y deja los focos  a su marido. Asimismo, su estilo es discreto y sus prendas preferidas son las zapatillas, los vaqueros y las blusas. Le gusta ir de Zara. También es una apasionada del deporte y acude a diario al gimnasio Bodytech, el más popular entre la clase alta de su barrio.

Bolsonaro ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,13% de los votos y sucederá en enero a Michel Temer para gobernar la novena economía del planeta hasta 2022. Ha derrotado al progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44,87% de los votos. El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitirá la venta de armas a civiles. En economía, el 'Trump de los trópicos, anuncia un neoliberalismo radical, con muchas privatizaciones. 

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército partidario de la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1965, es conocido por sus opiniones de talante racista, machista y homofóbico. En la primera vuelta celebrada el pasado día 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46% de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29%, entre un total de trece candidatos. 

El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro fue apuñalado durante un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días. Hubo de someterse a dos operaciones y estuvo 23 días hospitalizado, por lo que cambio su campaña en las calles por otra mucho más eficaz, a la vista de los resultados, en las redes sociales.

Tampoco asistió a ninguno de los cuatro debates que lo habrían enfrentado a Haddad en televisión durante la campaña para la segunda vuelta, postura criticada por Haddad, sobre todo después de que los médicos dieran de alta a Bolsonaro y permiso para acudir a televisión.

A sus 63 años, diputado desde hace casi tres décadas,  ha sido elegido presidente en representación del Partido Social Liberal (PSL), una formación muy poco relevante hasta hace poco. Sin embargo, con ella logró el pasado 7 de octubre 52 de los 513 escaños en la Cámara de Diputados.

El grupo del PSL sólo será superado en la próxima legislatura por el del PT, que contará con 56 diputados en una cámara terriblemente fragmentada y en la que estarán representados 30 partidos, la mayoría  favorables a Bolsonaro.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Menuda categoría debe tener la tía, para estar junto a semejante tipejo...pobres brasileños, lo que les espera!!!!!!

Puntuación 0
#1
Bravo Brasil
A Favor
En Contra

Cada vez me gusta más Bolsonaro. Si a la basura de la sociedad, los periodistas, los saca tanto de quicio es que debe ser un tío de p.tisima madre. Y si encima no se pliega ante el resto de feladores de Soros (mar.cones, inmigrantes y demás vividores de las subvenciones) mejor que mejor. Significa que se preocupa de la gente honrada y trabajadora y no de los parásitos vividores de nuestros impuestos.

Puntuación 3
#2