
La cantante Rihanna (30) ha rechazado aparecer en la Super Bowl, el campeonato de fútbol americano más importante del año, que se celebrará el próximo 3 de febrero. ¿El motivo? La cantante considera que la organización fue racista al apartar al quarterback Colin Kaepernick de la competición por hincar la rodilla durante el himno nacional del 2016 en apoyo al movimiento antirracista Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan). Otros famosos ha apoyado a Rihanna, entre ellos Pink y Amy Schumer, que piden a Adam Levine, cantante de Maroon 5 y artista elegido de este año, que no asista a este evento.
El partido de fútbol más importante del año en Atlanta se ha convertido en una guerra entre las estrellas, la liga profesional de fútbol americano (NFL) y la Casa Blanca. Todo comenzó en 2016, cuando Colin Kaepernick hincó la rodilla en el suelo al escuchar el himno nacional en apoyo al movimiento Black Lives Matter contra la brutalidad policial hacia la comunidad afroamericana, un gesto que incomodó a los conservadores y especialmente a Trump, que llamó al jugador "hijo de perra" y pidió que se despidiera a todos los jugadores que apoyaran dicha campaña. Dicho y hecho: el contrato de Kaepernick se rescindió y no ha vuelto a jugar. Tenía 28 años y era uno de los 15 mejores de la liga.
No sólo Kaepernick ha sido 'perseguido' por este gesto, que imitaron otros muchos compañeros. Animados por Trump y los más conservadores, la NFL impone una multa económica a cualquiera que se siente o arrodille durante el himno, al que hay que mostrarle respeto de pie. A día de hoy, el hecho de Kaepernick está en los tribunales ya que éste demandó a la NFL en octubre de 2017.
"Pensamiento de viernes por la tarde. Me pregunto porqué los jugadores blancos no se arrodillan. Una vez que eres testigo de la profunda desigualdad y el infinito racismo en tu país, por no mencionar la brutalidad policial y los asesinatos, ¿por qué no arrodillarse junto a tus hermanos? Me gustaría que Maroon 5 se echase para atrás como ha hecho Rihanna. Personalmente he comentado a mis representantes que no haría el anuncio de la Super Bowl este año. Golpear a la NFL con los anunciantes es el único modo de hacerles daño. Muy duro pero, ¿no queréis estar orgullosos de cómo estáis viviendo? Apoyad a vuestros hermanos y hermanas de color", ha dicho Schumer.