elEconomista.es

¿Por qué llaman a Ayanta Barilli, finalista del Planeta, 'La Pompadour' de Jiménez Losantos?

16/10/2018 - 12:22

Cuando se supo de forma oficial el nombre de la finalista del Planeta hubo en el Palacio de Congresos de Cataluña una persona que exclamó: "¡La hija de Dragó!", mientras que su interlocutor le contestaba: "No, la Pompadour de Jiménez Losantos". "¿Por qué dices eso", fue la pregunta inmediata. Ayanta está casada con el editor Francis Ballesteros y tienen dos hijos.

Además, Ayanta Barilli es la segunda de los cuatro hijos de Fernando Sánchez Dragó. "Ayanta vino por una borrachera que cogimos su madre y yo el día de mi santo. Por un infame aguardiente chino en Taiwan", explicaba el escritor madrileño hace tiempo. La flamante finalista de la 67 edición del Planeta es hija del escritor madrileño y de la profesora italiana de historia y filosofía Caterina Barilli, fallecida hace 37 años. Este lunes, la actriz, periodista, y escritora estaba radiante y loca de alegría en la gala.

Entre los testigos de su regocijo estaban el ministro de Cultura, José Guirao, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El ex primer ministro francés y alcaldable por Barcelona Manuel Valls, departió con Inés Arrimadas. Ambos acudieron con sus parejas, el ex nacionalista Xavier Cima y la empresaria Susana Gallardo, respectivamente. También estuvieron en el evento la finalista de hace años, Pilar Eyre, con su hijo, el socialista Miquel Iceta, Isak Andik, dueño de Mango, Rosa Tous, de la familia de joyeros de los ositos, presentadores de Atresmedia, el grupo de Planeta, Artur Mas y su mujer o Risto Mejide y la suya, Laura Escanes, entre otros muchos ilustres invitados a la entrega. Pero, con permiso del ganador, el valenciano Santiago Posteguillo, podría decirse que Ayanta fue la protagonista de la velada literaria barcelonesa. ¿La Pompadour de Jiménez Losantos?, nos preguntamos. Y decidimos averiguar el porqué de esa maldad. 

Brillante actriz y periodista

Ayanta Barilli (Roma, 1969) ha sido actriz de teatro, cine y televisión. Ha trabajado con Penélope Cruz (Volaverunt) o en películas tan conocidas como Amo tu cama rica o Don Juan en los infiernos. También ha participado en producciones televisivas como A las once en casa (con Antonio Resines) o últimamente en la deliciosa Qué fue de Jorge Sanz, de David Trueba. Estuvo nueve años al frente de un espacio de sexo en Esradio. Actualmente presenta el magazine A Media Luz, en las madrugadas de la emisora de Jiménez Losantos.

El nombre de Ayanta sonaba con mucha fuerza ya a última hora de la tarde en Barcelona, hasta que llegó la confirmación oficial y la alegría. La autora fue calificada por el jurado que otorga el galardón como "una nueva voz en la narrativa española que se convertirá en la voz de muchas mujeres". Un mar violeta oscuro es una historia de lucha, supervivencia y superación de tres generaciones de mujeres de una misma familia (bisabuela, abuela y madre). "Mi novela va de mujeres que se relatan a ellas mismas, pero también es un canto a la reconciliación entre hombres y mujeres, totalmente necesario", dijo Barilli. Fernando Sánchez Dragó, muy emocionado a sus 82 años, dijo que cuando acabó de leer la novela tuvo la misma sensación que cuando acabó de leer Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Y es que el Planeta se ha hecho hereditario, como las monarquías. Si en 1992, era Dragó quien se llevaba los 50 millones de pesetas del premio literario mejor dotado en español (gracias a su novela La prueba del laberinto), este lunes fue su hija quien brilló en el Palacio de Congresos de Cataluña gracias a una novela que su padre califica de "auténtica obra maestra". Ayanta se consagra con este empujón, además de embolsarse los 150.250 euros, y no tiene precio la autoestima que concede quedar segunda, o sea finalista, entre un total de 642 obras, y eso sin apenas experiencia. En 2005, Ayanta, que en febrero cumple 50 años, publicó su primer libro, Un año de amor, selección de las cartas de amor emitidas en su programa radiofónico de la Cope. En 2013, publicó junto al propio Dragó Pacto de sangre, sobre las relaciones entre hijos y padres. ¿Pero de dónde salía el apodo de La Pompadour? Esto es lo que hemos averiguado:

Hace apenas una semana, el periodista Enrique de Diego, ex colaborador de Libertad Digital, aseguraba que Losantos mantiene una relación extramatrimonial con Ayanta Barilli, a la que llamaban en su portal, Rambla Libre, "la Pompadour de Losantos". Madame de Pompadour fue una muy famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV, pero también una de las principales promotoras de la cultura de su época. 

"Losantos ha dado a su amante un programa que emite a las doce de la noche y que sólo escucha el pequeño enamorado", dice. "Losantos paga 60.000 euros netos a su amante por un programa sin publicidad y sin audiencia", remata De Diego. "Losantos ha dado un programa a su amante a la que paga muy bien con el dinero de la empresa". Enrique de Diego, también en Twitter, dijo que su fuente para afirmar tal cosa es César Vidal, contertulio, columnista, escritor y hasta hace no mucho, muy cercano a Jiménez Losantos, que tiene los mismos años que el Planeta: 67. No es la primera vez sin embargo que salen a la luz rumores que relacionan a Federico con Ayanta.

Losantos, felizmente casado

Por su parte, Jiménez Losantos, que está felizmente casado y tiene dos hijos, hace oídos sordos al asunto y hasta daba detalles íntimos no hace mucho del secreto de su longevo matrimonio: "Siempre hemos tenido cada uno nuestros horarios, nuestro dormitorio y nuestro despacho independientes, es la única manera de sobrevivir", decía Federico Jiménez Losantos (66) durante la promoción de su último libro, Memoria del Comunismo, a la periodista Rosa Villacastín, en una entrevista para Diez Minutos.

El turolense afirma que mantiene así la llama con María Prado después de muchos años: "Nuestra primera casa ya tenía dos dormitorios". Eso sí, afirma que siguen tan enamorados como el primer día: "Nos conocimos siendo estudiantes hace más de 40 años. Yo la vi en el patio de la universidad y me costó meses que saliera conmigo. Siempre nos hemos respetado".

Además, el periodista se deshace en halagos hacia su esposa: "Es una mujer muy equilibrada, cuidadosa, educada, de una familia socialista pero católica y ha criado a mis dos hijos estupendamente bien". Se refiere a David, de 31 años, que es doctor, y Jorge, de 28, que trabaja con su padre en Esdiario: "Ellos son muy espabilados, muy sensibles y de eso se ha encargado su madre. En la crianza de los hijos, los hombres, como en todo, están en casos de extrema necesidad". ¿Machismo, sinceridad? Jiménez Losantos en estado puro.







Comentarios 4

#1
16-10-2018 / 18:11
Puntuación 34   A Favor   En Contra

Supongamos que haya algo entre los dos, que no me pega....

Y qué ?..., o es que hay que ser de izmierdas para que estas cosas sean guay del Paraguay ?

#2
16-10-2018 / 22:22
pizpireta
Puntuación -13   A Favor   En Contra

ésto demuestra que todo son influencias. El padre un escritor, que no escribe él los libros. Se los escriben. Ella, el programa que tiene en la radio, habla sólo de sexo. Es amante de Losantos, también, "escritor". Supongo, que a ella le escribió el libro, el mismo negro que a ambos. Es repugnante, el temita

#3
17-10-2018 / 10:06
Guillermo
Puntuación -3   A Favor   En Contra

Está claro que con dos copas, algunas se vuelven pizpiretas..... y algunos pizpiretos.

Por el sur se diría que se acarajotan.

"Er Willy*" dixit.

* De Sevilla, no de Toledo.

#4
17-10-2018 / 14:08
noticion
Puntuación -4   A Favor   En Contra

yo hasta 2016 no tenía idea que el srbosé esgay.

aun viendo sus videosnoteniaidea

siantes se esapalabra era orque algunosfamosos ydefadanula querian darseinmunidad sobre todopersisitiendo en censura qeu afindecuentas todos se enteran.