elEconomista.es

Jesús Vázquez, sobre la gestación subrogada: "El Estado no puede decirle a una mujer si puede o no alquilar su vientre"

9/10/2018 - 13:58

Jesús Vázquez (53) ha presentado este martes en Madrid "Envuelve de luz tu pueblo", una iniciativa solidaria de Ferrero Rocher que premia a los pueblos más bonitos de España. El presentador, que acaba de disfrutar de un romántico verano junto a su marido Roberto, nos habló de sus proyectos y de uno de los temas más controvertidos de los últimos meses: la gestación subrogada. "La mujer es la única dueña de su cuerpo. Los Estados patriarcales no son nadie para decir a una mujer si puede o no alquilar su vientre", ha dicho.

La opinión expresada por Vázquez choca sin embargo con un asunto delicado. Mientras que muchas personas están de acuerdo con el presentador, no falta quienes llaman la atención de que legalizar la gestación subrogada favorezca una especie de industria en torno a ello. El presentador se pregunta si el Estado puede prohibir a una mujer alquilar su vientre. Pero no han faltado voces que le contestan si puede el Estado evitar que muchas mujeres se vean obligadas a alquilar sus úteros para sobrevivir ante la miseria. Las llamadas granjas de mujeres gestantes no son una fantasía distópica. Existen, se ha hecho reportajes. En Ucrania es casi una industria.

P: Estás disfrutando de un tiempo de relax y aunque siempre dices que no quieres tener familia... ¿quizás ahora te animarías?

R: Tengo claro que no y menos ahora. Soy muy feliz como estoy y no siento la llamada de la paternidad ni creo que la vaya a sentir ya. Es solo una opción en la vida. Tengo tantas cosas a las que dedicarme que a lo mejor no podría hacer si tuviera un crío.

P: ¿Qué opinas de la maternidad subrogada, un tema ahora de actualidad?

R: Yo de este tema personalmente creo que la única dueña de su cuerpo es la mujer. Creo que si tú decides hacer eso con tu cuerpo, ¿por qué el Estado tiene que decirte a ti lo que puedes o no hacer con tu cuerpo? Es un debate que entiendo las dos posturas porque hay redes ilegales y esto se tiene que hacer porque la persona lo quiera, pero no porque se sienta obligada por estar muriéndose de hambre en una esquina. Hay que regularlo y muy al detalle, pero yo creo que esto de los Estados paternalistas, patriarcales... ¿quiénes son ellos para decir a la mujer si puede abortar o alquilar su vientre? Eso no lo podemos permitir. No me gusta que los Estados actúen sobre los derechos de las mujeres, en general me parece peligroso. Hay que regularlo, pero con mucho cuidado, es un tema muy sensible.

P: Antes decías que te sentías muy inseguro. ¿Te sientes más seguro ahora?

R: Sí, ahora ya estoy muy seguro. Ya tengo la mitad de mi camino hecho, por lo que tengo más o menos mi vida resuelta. Tengo para vivir, para tener un techo, por tanto, empiezo a sentirme seguro. Si trabajo bien, y si no me voy al campo.

P: ¿Tú te sientes querido? ¿Eres consciente que siempre has sido muy admirado por el público?

R: Yo me siento queridísimo, me he dado mucho a la gente, a mis equipos, a mis programas. Y esto es un feedback que si tú das, recibes. Hay quien da feo y recibe feo. Yo recibo bonito, porque siempre doy cosas bonitas.

P: El otro día te dieron un premio por tu solidaridad.

R: Sí, pero no pude ir, estaba fuera de Madrid porque como no acababa de arrancar el programa, me fui de viaje. No me gusta estar en Madrid sin hacer nada. Me dio pena no poder asistir a Toledo a recoger el premio. Era de ACNUR, y con mayor motivo de agradecimiento me hubiese gustado estar allí, pero les mandé un vídeo y ellos me disculparon.

P: Eres amante de tu trabajo, ¿dejarás de trabajar algún día?

R: No puedo dejar de trabajar, ahora llevo un verano muy largo que empieza a no gustarme. Necesito estar en activo.

P: ¿Cuando empiezas el 'Spanish Idol'?

R: Hay una cosa que no puedo contar, de momento está parado.

P: ¿Vas a estar en algún nuevo proyecto?

R: Espero que sí. Yo hago entretenimiento y espectáculo, pero de verdad no puedo decir nada porque es un secreto.

P: ¿Puedes hablarnos algo del nuevo programa?

R: No puedo. Es un cambio de formato sustancial, solo puedo decir eso. Es un proyecto que me apetece mucho. El lunes voy a grabar el vídeo de promoción y supongo que el martes se emitirá, por lo que pronto tendréis noticias mías, vendrán las chicas de prensa y os freirán con las cosas de prensa. Pero ya sabéis que si lo digo yo me matan. Yo estoy contento, es algo de concurso, sí, pero ya de verdad que no puedo decir más. No me hagáis más preguntas referentes a este asunto.

P: ¿Qué sientes cuando ves programas que tú has hecho y presentado antes y ahora están a cargo de otros?

R: No los veo. Veo poca tele porque paso muchas horas haciéndola. Veo series en las plataformas y poca cosa. Y lo que siento es nada, lo único nostalgia positiva, sobre los buenos recuerdos que viví, pero ahora hago otros proyectos. Yo no miro para atrás.

P: 'La Voz' vuelve pero en Antena 3, ¿cómo lo has vivido?

R: Eso sí que me ha dado un poquito de pena, es un programa que yo sentía mucho como mío, porque le he dedicado seis años de mi vida, pero claro, son decisiones empresariales que se escapan de mi mano.

P: Y 'Factor X', ¿por qué no ha obtenido tanto éxito en España como en otros países?

R: Todos esperábamos mucho más, no hemos sabido transmitir a la gente lo que esperaba el programa. El programa tenía calidad, pero quizás hemos sido demasiado modernos, no lo hemos expresado bien. El casting estaba muy bien hecho y además teníamos un grupo muy fiel de seguidores, pero no hemos conseguido llegar al gran público. Yo siempre uso como test televisivo a mis suegros, que son unos señores que viven en un pueblo precioso de mil habitantes, y yo siempre les pregunto si les gusta o no. En esta ocasión me dijeron que yo había estado muy bien, pero el programa les convenció menos que otros. Me dijeron que había muchas cosas que no les gustaban como "cosas raras" y muchas canciones en inglés. Entonces no lo entendieron.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 9

#1
10-10-2018 / 11:34
Pascual
Puntuación 16   A Favor   En Contra

Pero en cambio sí puede decirme, y obligarme, a llevar a mis hijos a un colegio de educación no diferenciada.

#2
10-10-2018 / 11:48
Lo que la biología no te da la ley tampoco
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Y claro el Estado no es nadie para decidir si alguien quiere ser esclavo.

Por cierto ¿ha visto las granjas de mujeres de alquiler de vientres que hay en Ucrania? Sí, esas que utilizan los homosexualistas traumatizados por las leyes biológicas para "tener" hijos. Supongo que no les importará, al fin y al cabo para el lobby homosexualista, el resto de la humanidad debe ser su esclavo.

#3
10-10-2018 / 12:05
Ni esclavitud ni vientres
Puntuación 2   A Favor   En Contra

No se trata de alquilar únicamente vientres. Se trata de compraventa de seres humanos, niños, como si estuviésemos en el mercado de esclavos de Zanzíbar. Cualquier persona que recurra a estas prácticas debería estar encarcelado de por vida. Nos costó muchos siglos eliminar la esclavitud, como para que ahora 4 pijos aburridos la vuelvan a implantar para comprar un niño esclavo en lugar de un perrito.

#4
10-10-2018 / 12:33
incierto
Puntuación -3   A Favor   En Contra

¿ Y UN ¡¡¡¡¡¡¡ MARICÓN !!!!!!! PUEDE OPINAR

SOBRE ESTOS TEMAS........

ES COMO EL MAROTO HABLANDO SOBRE

"NATALIDAD".......

DEDÍQUENSEN A TOMAR POL C--O

Y "CREZCAN" SI ES QUE PUEDEN

#5
10-10-2018 / 18:03
chaver
Puntuación 6   A Favor   En Contra

La verdad es que este asunto es muy serio y se toma como algo casi sin importancia, no se trata de que el Estado pueda o no pueda regular estas prácticas y hasta prohibirlas, SI PUEDE, así como puede regular mil cosas mas que afectan a todos, el problema real es que siempre se va a tender a lo que ocurre en Ucrania y otros países ya que se verá como una forma fácil de ganar dinero pues de eso se trata, una transacción económica entre mujeres pobres y personas ricas que puedan pagarlo.

#6
11-10-2018 / 07:09
ARNY
Puntuación 1   A Favor   En Contra

ESTE INVERTIDO QUE SE DEDIQUE A INTRODUCIRSE NABOS POR EL OJETE Y DEJE EN PAZ A LA GENTE NORMAL

#7
11-10-2018 / 11:15
marta
Puntuación 2   A Favor   En Contra

esto es tan tontería como decir que el estado no puede prohibirle a alguien vender sus órganos, pues si señor si puede y tambien prohibe vender niños y nunca debería perminirse usar a las mujeres pobres como incubadoras para los bebes de los ricos

#8
11-10-2018 / 14:10
Venom
Puntuación 1   A Favor   En Contra

TAMPOCO DEBERÍA OPINAR SOBRE SI YO QUIERO VENDER UN RIÑÓN AL MEJOR POSTOR, NO?

#9
11-10-2018 / 14:40
Pikan
Puntuación 2   A Favor   En Contra

El estado tampoco debería obligarme a pagarle una pensión de viudedad a un señor porque su afición favorita fuese sodomizar a otro señor.

Esas pensiones las deberían pagar los amigos solidarios con la causa Gay. Sería un bonito gesto de su parte.