elEconomista.es

El álbum de fotos de Rodrigo Rato y sus diez momentos gloriosos antes de ir a la cárcel (como su padre)

4/10/2018 - 13:48

El que fuera número dos del Gobierno de Aznar, ministro de Hacienda, director del Fondo Monetario Internacional o presidente de Bankia cuenta con un álbum vital apasionante. Su padre, que pasó tres años entre rejas, le prometió un Porche si sacaba su máster en Berkeley, la Universidad californiana de El Graduado. Rodrigo lo sacó, sentó la cabeza, se casó con su novia de los veraneos asturianos y tuvieron tres hijos. Pero el amor se les rompió y por amor su vida cambió: Rato se enamoró de una periodista de su gabinete, quiso vivir de nuevo las américas, como cuando era joven, y le buscaron un puesto en Washington. Pero el amor le trajo de vuelta y le arrastró a la presidencia de Bankia, la cueva en donde se convirtió en Alí Babá junto a otros ladrones. Le quedan más procesos a los que enfrentarse aunque de momento está condenado a cuatro años y medio por apropiación indebida. Repasamos sus mejores momentos antes de que decida en qué prisión cumple los 70 años, el próximo mes de marzo.

1. El 3 de noviembre de 1966, la policía detenía a Ramón Rato, el padre de Rodrigo Rato. Pasó tres años en la cárcel. Fue una detención de película en un hotel frecuentado por actores de Hollywood, el antiguo Castellana Hilton. Se interrumpió el banquete de bodas de Emilio Botín, sobrino del banquero y de María de los Ángeles Rato. La policía se llevó a Ramón Rato y a su hijo Ramón detenidos, acusados de evasión fiscal a Suiza y Andorra y de quebrar el Banco de Siero y el Banco Murciano. No eran tan grandes como Bankia pero el patriarca pasó tres años en la cárcel hasta que fue indultado por Franco y tuvo que pagar una multa de 176 millones de pesetas de los de entonces. Rodrigo contaba entonces solo 17 años. Pero la historia se repite...

2. En 1972, se Rodrigo se traslada la universidad de Berkeley (la que sale en El Graduado), en California, a cursar un MBA, donde a sus 23 años inicia una etapa pijo-hippy a sabiendas de que un premio fantástico (un Porsche) le espera a su regreso. Y también una novia, Carmen Gayarre, con quien cortó nada más regresar, aunque ambos estaban comprometidos. En Estados Unidos se convirtió en un acérrimo fan de los Rolling Stones. 

3. En 1974 conoce a Angeles Alarcó en su veraneo asturiano. En 1987 contrae matrimonio con ella. Tras la boda, por la Iglesia, se fueron a vivir a un impresionante chalet situado en el madrileño barrio de El Viso, cerca del Santiago Benabéu. De aquel matrimonio, que duró 15 años, nacieron tres hijos, Gela Jr, Ana y Rodrigo. La primera mujer de Rato fue presidenta de Paradores hasta este verano, poco después de llegar el Pedro Sánchez al Gobierno, cuando la sucedió el socialista Óscar López.

4. El 18 de septiembre de 2015, tras casi quince años de relación sentimental, Rodrigo Rato y la periodista Alicia González contraen matrimonio por lo civil en la localidad madrileña de Carabaña, donde tienen una propiedad. Pero, siendo como es él un hombre creyente, que compagina sus convicciones religiosas con el yoga y el interés por el budismo, pidió a un cura que los bendijera. Así se hizo. Rodrigo y Alicia se habían conocido en los albores del segundo milenio, cundo ella trabajaba en el Ministerio de Economía, cuya cartera llevaba su novio, en el departamento de prensa. Una foto publicada por la revista Inteviú en la que se podía ver a Rato con un tendedero dirigiéndose a un piso de ochenta metros cuadrados hizo saltar la alarma sobre su separación matrimonial. Nunca nadie aclaró las fechas exactas del inicio de la relación. En el año 2001 ya era la novia formal del político y ella aterrizó en Prisa, donde ya parecía, como recordarían sus compañeros posteriormente, "tocada por la mano de Dios". Muchos medios tenían pánico a hablar de aquella relación: Rodrigo Rato dejaba muy claro que con él se podían gastar pocas bromas. Su cargo de Ministro de Economia y Hacienda era su escudo mágico para protegerse de los rumores y habladurías sobre su vida privada. Luego sería nombrado por Aznar Vicepresidente del Gobierno. 

5. En 1997 jura su cargo como Ministro de Economía y Hacienda y Vicepresidente Segundo de Gobierno tras la victoria del Partido Popular en las Elecciones Generales de 1996, donde compareció en el balcón junto al matrimonio formado por Aznar y Botella así como Álvarez Cascos. Se llegó a pensar en él como posible sucesor de Aznar, pero fue desbancado finalmente por Rajoy.

5. El 12 de marzo de 2004 participó activamente en el consuelo de los familiares de las víctimas del atentado del 11-M. No solo estuvo en la morgue improvisada en IFEMA por el Gobierno, también ayudó a algunas personas a intentar averiguar el paradero de sus seres queridos y en qué hospitales encontraban. Testigos presenciales afirman que no entendía cómo no se facilitaba más información desde las televisiones para ayudar en su búsqueda desesperada a tantas personas.

6. El 5 de mayo de 2004 es nombrado Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. Abandonó el cargo 28 de junio de 2007. Alegó razones de índole personal. Sus enemigos afirman que le venía grande el puesto. Un informe interno del FMI no le deja en buen lugar, tampoco a los otros dos directores al frente del organismo entre 2004 y 2007. No vieron venir la crisis más importante sobrevenida en Occidente desde los tiempos de la gran depresión de 1929. EL FMI adolecía de falta de organización, batallas internas, escasa comunicación, y lo más importante: supervisión y control por parte de la dirección.

7. Rodrigo Rato acepta la presidencia de Caja Madrid en 2007 y la de Bankia en diciembre de ese mismo año. Nadie se explica cómo sabiendo la situación de la compañía se atrevió a dar la campanada y sacarla a bolsa. En febrero de 2011 presentó oficialmente Bankia y cinco meses más tarde logró sacarla a Bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial. Millones de españoles que tuvieron que pagar las consecuencias del rescate a la entidad no olvidarán nunca aquella foto. 

8. En el verano de 2015 es sorprendido con un bañador amarillo lanzándose al estilo bomba desde un yate. Las imágenes causaron mayor impacto si cabe que las del anuncio de David Ghandi de Dolce&Gabbana, especialmente en el agua. Rato iba conjuntado con su señora.

9. El 16 de abril de 2015, fue detenido, tras varias horas de registro de su domicilio por orden de la Agencia Tributaria. Se le investigaba por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, fraude y alzamiento de bienes. Aunque fue puesto en libertad nadie olvidará la imagen del agente que protegía con su mano la cabeza del poderoso detenido para evitar que se hiciera daño con la puerta. Aquella mano bienintencionada que protegía su calva lo rebajaba al nivel de cualquier caco de poca monta, un preso común cualquiera.

10.  El 23 de febrero de 2017 la Audiencia Nacional condenaba a penas que oscilaban entre tres meses y seis años de prisión a 65 acusados por uno de los escándalos bancarios más importantes de nuestro país, el de las tarjetas Black de Caja Madrid y Bankia. Miguel Blesa, condenado a seis años, no pudo soportar el oprobio y se suicidaría. Rato fue condenado a cuatro años y medio. El tres de octubre del 2018 el Supremo confirma la condena de 4 años y seis meses de cárcel por el caso de las tarjetas Black. El ingreso en prisión del que fuera uno de los hombres más poderosos y temidos de España es inminente.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 2

#1
09-10-2018 / 02:06
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Ya era hora!!!...que le lleven a Brieva y a ver si se muere de asco con el yernisimo, aunque estos dos son muy aficionados al rezo y eso seguro que les entretiene....

#2
09-10-2018 / 10:23
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Pero cuando va a entrar en el trullo?.....seguro que tienen la consideración de dejarle pasar la Navidades en amor y compañía con la familia, como buen creyente y practicante que es el pobre!