elEconomista.es

El director de orquesta Daniele Gatti, fulminado tras las acusaciones de acoso sexual

3/08/2018 - 13:10

La Royal Concertgebow de Amsterdam ha decidido prescindir del prestigioso director de orquesta al conocerse las acusaciones de dos sopranos por acoso sexual a finales de los años 90. Con ese despido, la formación holandesa acaba con 4 años de relación contractual con Daniele Gatti (56), hasta ahora director artístico de la misma.

Esta semana, el periódico The Washington Post publicaba un reportaje sobre supuestos casos de abuso sexual en el mundo de la música clásica y, entre otros, aparecía el caso de Gatti. Tras la información del diario, varios artistas se pusieron en contacto con la dirección de la orquesta para declarar que ellas también habían sufrido acoso por parte del director.

Por ello, la Royal Concertgebow ha fulminado al músico: "Estas alegaciones han ocasionado un daño irreparable a la relación de confianza que debe existir entre todo director y la orquesta a la que dirige", han asegurado desde la formación.

En concreto, fueron dos sopranos las que acusaron al italiano de abuso sexual. La primera, Alicia Berneche, tenía 24 años cuando Gatti, diez años mayor, intentó abusar de ella en un camerino: "De repente vi como tenía la mano en mi trasero y me besaba a la fuerza". La segunda, Jeanne-Michèle Charbonne, pasó por algo parecido cuatro años después. "Lo empujé y salí corriendo de la habitación donde estábamos".

El músico, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se disculpa por su actitud: "Lo siento de veras, desde el fondo de mi corazón. A todas las mujeres que he conocido a lo largo de mi vida, en especial aquellas que no haya mostrado el debido respeto (les aseguro) que a partir de ahora seré más consciente de mi comportamiento, y de mis relaciones con las mujeres, jóvenes y mayores. Para asegurarme de que nunca se sientan incómodas, en particular en el mundo de la música clásica".

No obstante, poco después matizaba: "Jamás había tenido intención de molestar o incomodar. Cada vez que me acercaba a alguien siempre lo hice desde el convencimiento de que el interés era mutuo". Asimismo, el artista ha contratado los servicios de una empresa de publicidad estadounidense, The Reputation Doctor, especializada en reparar reputaciones dañadas.







Comentarios 0