elEconomista.es

Danae Stratou, mujer de Yanis Varoufakis, inaugura exposición en España

20/07/2018 - 10:47

La esposa del ex ministro griego ha aterrizado en el municipio balear de Pollença y este jueves ha inaugurado su exposición It's time to open de black boxes. La artista ha llegado junto a sus dos hijos pero sin la compañía de su marido, Yanis Varoufakis (57), a quien conoció en 2005 mientras trabajaban juntos en el proyecto The river of life.

Danae Strataou (54) es una de las artistas griegas más prometedoras de nuestro siglo y se dedica al arte visual y de instalación. Sus trabajos han sido expuestos en numerosos países del mundo y este año han llegado a España bajo el nombre 'Es hora de abrir las cajas negras'.

Se trata de una instalación política que reúne cien cajas negras con una palabra dentro, como forma de protesta contra la crisis política, económica y social. "El suicidio de un hombre en la famosa Plaza Sintagma de Atenas dejando una nota. Ese fue el inicio de este proyecto", cuenta la artista a Vanity Fair.

La palabra 'favorita' en Mallorca según Danae ha sido Groc, amarillo en catalán: "Aparece varias veces, por la reivindicación de la independencia y la libertad de los presos. En Pollença veremos que todo el arte es política", explica la griega. Varoufakis también aportó una nueva palabra a la obra de su mujer, bankrupcrazy, que significa bancarotacracia: "Los bancos en bancarota siguen siendo los líderes del mundo. Da que pensar", comenta aludiendo a la interpretación de su marido.

Strataou también ha hablado sobre su concepción sobre la Europa actual: "Nuestra sociedad está enferma, ricos y pobres están enfermos", y sobre la percepción política de su marido, quien acaparó titulares en todo el mundo por sus propuestas económicas y sociales: "Él no es un macho alfa, esta luchando buscar soluciones, para ofrecer esperanza, y eso no gusta a determinados sectores".

Danae intenta trasladar su ideario a través de su arte, "trabajando la conexión entre naturaleza y la naturaleza humana" y, aunque ha confesado que "el mundo esta en un momento difícil", su palabra escogida en lo referente a su obra es "esperanza".

La artista, nacida en el seno de una privilegiada familia,  estudió en la Escuela Central de Arte y Diseño del Instituto de Londres y posee otras importantes instalaciones como Desert breath, la cual lleva 18 años en pie en pleno desierto en Egipto.

Noticias relacionadas







    Comentarios 0