elEconomista.es

Inma Aguilar: de escudera de Letizia a jefa del Gabinete de Pedro Duque

27/06/2018 - 11:32

El astronauta y nuevo ministro de Ciencia e Innovación ha presentado a su nueva jefa de gabinete. Se trata de la periodista Inma Aguilar Nácher, una de las amigas más cercanas a la reina Letizia que se popularizó al defenderla en Telemadrid en el famoso rifirrafe con doña Sofía en Palma de Mallorca. En lo profesional ha sido de lo más versátil: ha asesorado a partidos independentistas hasta socialistas pasando por Ciudadanos.

Nacida en Valencia el 21 de octubre de 1966, Nácher estudió Ciencias de la Información en la Universidad Politécnica de Valencia y cursó dos máster en Barcelona antes de entrar a trabajar en CNN Plus, donde conoció a la reina Letizia. Su amistad se ha mantenido a lo largo de los años y a día de hoy es conocida como una de sus "escuderas", un grupo de periodistas que protegen y acompañan a la esposa de Felipe VI y entre las que también se encuentra Sonsoles Ónega, Almudena Bermejo, Cristina Palacios, Ana Prieto, Mar Peiteado, Esther Jaén o Sagrario Ruiz de Apodaca.

Fue Nácher la última en dar la cara por Letizia. Lo hizo el pasado mes de marzo, cuando la reina se convirtió en Trending Topic por su famoso rifirrafe con su suegra, doña Sofía, a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca durante la misa de Pascua: "Está preocupada y bastante desolada, ya que la reina está muy comprometida con el cuidado de su imagen y la de sus hijas. El incidente ha sido una tontería", dijo entonces en Telemadrid.

Inma comenzó su andadura política en 2005, cuando fue nombrada jefa de prensa de la agrupación Entesa en el Senado, formada por partidos de izquierda, republicanos e independentistas. Y como ella misma se define como "transpolítica", fichó en 2015 como coordinadora de gabinete del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y dirigió en su día la campaña de Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias para el liderazgo del PSOE.

El pasado mes de mayo concedió una entrevista en la que analizaba la crispación política y social en el país: "España está de mala hostia, cualquier cosa va a parecer mal. La monarquía se tambalea, el Parlamento y sus debates también, los presupuestos están maquillados, las universidades cuestionadas...". Y esa es la España a la que, desde este lunes, se enfrenta de la mano del ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque.







Comentarios 0