elEconomista.es

Separada, taurina y rockera: así es Carmen Calvo, la nueva Soraya Saénz de Santamaría

5/06/2018 - 13:52

Pedro Sánchez ha elegido a su mano derecha para su nueva etapa política y no es otra que Carmen Calvo, la ex ministra de Cultura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora será la titular de Igualdad además de vicepresidenta, puesto que hasta este viernes ocupó Soraya Sáenz de Santamaría.

María del Carmen Calvo Poyato nació en Cabra, Córdoba, el 7 de junio de 1957 y estudió en el colegio de las Madres Escolapias y el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Más tarde se licenció en Derecho Público por la Universidad de Sevilla en 1980 y se doctoró en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.? Es profesora titular (en excedencia) de esta misma materia en dicha universidad, donde después asumió el cargo de secretaria general y también el de vicedecana de la Facultad de Derecho. Fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004) y ministra de Cultura (2004-2007) en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde junio de 2017, es secretaria de Igualdad del PSOE y ahora, titular del Ministerio y vicepresidenta del gobierno.

Jurista, docente y hermana del escritor José Calvo Poyato, inició su trayectoria política en 1994 como independiente en las filas del Partido Socialista Obrero Español y se afilió en 1999. Feminista de pies a cabeza, defiende a capa y espada los derechos de la mujer y se muestra completamente en contra de la gestación subrogada.

Se casó en dos ocasiones: una con un profesor de instituto, padre de su única hija, y otra con el sociólogo Manuel Pérez Yruela, exportavoz del gobierno andaluz y profesor investigador en el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, del que se separó. No se le conocen más relaciones serias pero sí protagonizó uno de los chascarrillos del gobierno de ZP al enamorarse profundamente de su guardaespaldas, mucho más joven que ella, un hecho que le valió el mote de la Whitney Houston del Congreso. Se llamaba Julián y dejó su puesto para evitar que la polémica llegara a más.

Entre sus aficiones destacan la música rock (es muy fan de Bruce Springsteen y Bod Dylan) y la tauromaquia: "No tengo que pedir permiso ni perdón porque me gusten los toros", dijo en una ocasión. Además de ser defensora del movimiento feminista y de la lidia, es una apasionada de la moda española y de los zapatos. De hecho, se convirtió en la absoluta protagonista de los premios Goya 2006, a los que acudió con un llamativo diseño de Ágatha Ruiz de la Prada. Eso sí, la verdadera pasión de Calvo son sus nietos, con los que se la ve pasear a menudo por Madrid.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0