elEconomista.es

Bárcenas y su mujer, juntos en prisión: así fue el vis a vis que tuvieron nada más entrar Rosalía Iglesias en Soto del Real

31/05/2018 - 8:52

Rosalía Iglesias apenas ha pasado 20 horas en la cárcel y, de ellas, más dos estuvo con su marido en un vis a vis. Este jueves, l a Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordaba la libertad provisional para ella una vez ha depositado los 200.000 euros fijados para salir de prisión. La cantidad ha sido depositada por un total de 18 personas. Rosalía Iglesias tendrá que presentarse cada 15 días, le ha sido retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir de España.

Furgón en el que la mujer de Bárcenas llegaba este miércoles a la prisión de Soto del real.

A Rosalía Iglesias se la veía nerviosa cuando entró este miércoles en prisión, donde pasó la noche, probablemente, sabía que la abandonaría este jueves, como así ha sucedido. Lo que hizo nada más ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real fue disfrutar de un vis a vis con su marido, que se aloja en la misma cárcel desde el pasado lunes. Él se ha quedado allí.

El encuentro duró dos horas y escogieron la modalidad de vis a vis familiar; es decir, no íntimo. Eso significa que han contado para su rato juntos con una sala sin cama, pero con sillas, mesas y hasta un sofá. No es un domitorio, más privado, sino un saloncito pensado para cuando los internos reciben la visita mujer e hijos, aunque Rosalía y Luis estuvieran solos.

El ingreso de la esposa del extesorero se produjo a las 15.30 de este miércoles, y apenas dos horas después ya estaba junto a su marido en una de las salas habilitadas para este tipo de encuentros, situada en la segunda planta del departamento de comunicaciones. Fuentes penitenciarias consultadas por Informalia afirman que se trata de un hecho absolutamente excepcional y que resulta como poco inhabitual que un preso pueda disfrutar de un vis a vis nada más llegar a la prisión.

Para empezar, el reo debe rellenar previamente un formulario con los nombres y las tarjetas de identificación de los familiares (DNI's. pasaportes o tarjetas de residencia) a los que se quiere autorizar visitas. Después, debe esperar a que la dirección del centro las apruebe. Una vez leída la instancia, los responsables de la prisión deciden si el solicitante tiene derecho al vis a vis.

No obstante, la suerte puede haber caído de la parte de Bárcenas y su mujer, aunque solo sea en esto del vis a vis: en Soto del Real, este pasado miércoles era el día establecido para los encuentros intermodulares. Como es lógico, Rosalía se encuentra en el módulo de mujeres y su marido en el de hombres. Este tipo de encuentros se producen una vez al mes de acuerdo con el reglamento del centro. Como su nombre indica, los intermodulares son los que habilitan a familiares presos en el mismo centro a verse en privado.

Es posible que Luis Bárcenas contara previamente con la información de que su mujer no iba a poder contar con el dinero de la fianza impuesta por la Audiencia Nacional para eludir la prisión, y sabedor de que Rosalía dispondría de los 200.000 euros, solicitara la comunicación con anterioridad al ingreso de su esposa. Otra posibilidad es que Luis Bárcenas echara la solicitud inmediatamente después de que Rosalía ingresara. Pero en este segundo caso, la autorización por el mando de incidencias (al mando cuando no está el director), se habría realizado a velocidades insólitas, impropias dado el ritmo con la que suelen salir adelante este tipo de gestiones. Es cierto que la mujer del ex tesorero conocía el módulo de comunicaciones de Soto Real hace tiempo y se sabe de momoria fechas, plazos y trámites. No olvidemos que visitó a su marido los 19 meses que estuvo en prisión preventiva.







Comentarios 2

#1
31-05-2018 / 11:58
peka
Puntuación 9   A Favor   En Contra

La "justicia", es igual para todos...

De todos modos, M. Rajoy, tiene que hacer todo lo posible, para que el matrimonio, esté lo más a gusto posible, de lo contrario, sabe que Bárcenas, cantará...

#2
31-05-2018 / 12:42
Nico
Puntuación 4   A Favor   En Contra

¡¡Vaya Justicia tenemos!!!, no me extraña que España sea el hazmerreír de Europa, -NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO "LA VOZ DE GALICIA" DE HOY: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/05/31/investigan-jueza-vigilancia-penitenciaria-lugo-ofrece-consulta-tarot/0003_201805G31P8991.htm

NO HAY MÁS QUE COMENTAR, este es el nivel intelectual, de nuestros próceres del país.