Actualidad

"Cristina Cifuentes padecía cleptomanía pero ya está curada", afirma Ana Rosa Quintana

  • Pillada robando en el súper

La justificación al hurto de cremas que ha saltado este miércoles podría estar en un asunto médico. Así lo ha apuntado nada menos que Ana Rosa Quintana en su programa, citando una fuente que califica como "fiable". "Si esto es así, debería contarlo", matizaba la presentadora.

Pocos minutos antes, en el mismo magacín, el presidente cántabro ya apuntaba a esta posibilidad, tal y como hemos recogido, señalando que a Cifuentes "le pasa algo en la cabeza", como justificación al escándalo de que fuera pillada llevándose unas cremas de un Eroski.

A la vez que Ana Rosa contaba estos detalles de la que puede ser la noticia del día, se conocía que Cristina Cifuentes se hallaba reunida con su equipo para presentar su dimisión y también para introducir a su sustituto y actual consejero de Justicia de la Comunidad, Ángel Garrido.

La enfermedad que Ana Rosa Quintana o el presidente de Cantabria le atribuyen a Cristina Cifuentes, y que justificaría o al menos explicaría en gran medida el incomprensible robo de cremas por valor de 40 euros, o sea, un hurto de nada, se describe como un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de cosas accidentalmente o intencionadamente.

Esto significa que Cifuentes no tendría intención de llevarse las cremas pero al padecer ese trastorno, la ladrona compulsiva no podría dominarse. Expertos consultados por Informalia aseguran que "no hay cura para esto, aunque sí hay tratamientos que ayudan a controlar la patología". Recordemos que la propia Ana Rosa Quintana ha dicho que Cifuentes estaría curada. 

Cifuentes, por tanto, de ser víctima la enfermedad, no habría podido evitar el impulso de obtener objetos, independientemente del valor económico de lo que obtiene. Los psicólogos con los que hemos hablado aseguran que, independientemente de los grados del trastorno, "las personas que padecen cleptomanía sufren un deterioro laboral, familiar y personal".

El trastorno del control de impulsos está clasificado como una adicción psicológica. En la mayoría de los casos, la conducta viene precedida por una ansiedad creciente que se alivia inmediatamente después de poseer el objeto deseado. Pero, a diferencia del ladrón, el cleptómano obtiene objetos por necesidad de satisfacer un impulso, mientras que el último lo hace, por diversión, necesidad de satisfacer un deseo material, económico o social, o intención de perjudicar a una persona. El caso de Cifuentes estaría más que claro puesto que el botín apenas supera los 40 euros, a razón de 20 euros cada bote de crema anti-edad Olay.

Un caco puede puede pasar horas, días e incluso años planeando un gran golpe, mientras el cleptómano obedece a un impulso. Algunos de los componentes fundamentales de la cleptomanía incluyen: pensamientos recurrentes de intrusión y la liberación de la presión tras el acto. Estos síntomas sugieren que la cleptomanía puede considerarse como un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo.

No podemos afirmar ni mucho menos que sea el caso de Cifuentes, pero las personas diagnosticadas con cleptomanía a menudo padecen otros tipos de trastornos que afectan el estado de ánimo, ansiedad, alimentación, control de impulsos, y el uso de drogas.

Por otra parte, ya se apuntó la impresionante pérdida de kilos de Cristina Cifuentes tras la publicación del asunto del máster fraudulento. A colación de esto, debemos decir que los cleptómanos también sufren grandes niveles de estrés, la culpa y el remordimiento, y las cuestiones de privacidad que acompañan al acto de robar.

No se conocen las causas de la cleptomanía pero hay varias teorías que sugieren que los cambios en el cerebro pueden ser la raíz de este trastorno. Puede estar relacionada con problemas con una sustancia química del cerebro llamada serotonina, que ayuda a regular los estados de ánimo y emociones. 

Los niveles bajos de serotonina son comunes en personas propensas a comportamientos impulsivos. La cleptomanía puede darse en una persona con problemas de autoestima o falta de estabilidad emocional, pues de cierta forma es una manía que busca pasar de una necesidad a tener algo y al tomarla convertirse en un sentimiento de vergüenza o remordimiento.

La cleptomanía también puede estar relacionada con trastornos adictivos, y robar puede causar la liberación de dopamina (otro neurotransmisor). La dopamina provoca sensaciones placenteras, y algunas personas buscan esta sensación gratificante una y otra vez.

Algunas investigaciones apuntan a que una de las causas de la cleptomanía puede ser una lesión en la cabeza. Recordemos que Cristina Cifuentes tuvo un gravísimo accidente de moto pero ocurrió dos años después de que se grabara el vídeo de la presidenta robando cremas.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CIFUENTE ES UNA ESCREMENTO

Y ROSA QUINTANA YA NO TE CUENTO

Puntuación -2
#1
Revilla
A Favor
En Contra

Claro que si guapi..

Puntuación 5
#2
Mar Garita
A Favor
En Contra

¡Qué raro que todos los cleptómanos hayan ido a parar al PP!

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

!Hay un virus endémico en el PP! no hay vacuna, cuarentena de años en Soto del Real. Evitemos el contagio.

Puntuación 7
#4
mar
A Favor
En Contra

Ana Rosa limpiaculos,vete a hacer gárgaras por ahi...

Puntuación 1
#5
ss
A Favor
En Contra

que comprensiva a resultado ser con algunos delincuentes...

Puntuación 1
#6
derisa
A Favor
En Contra

JAJAJAJA

Los españoles sois de risa, tragáis con todo, no tenéis sentido crí­tico y así­ os va.



¡ LA VERGUENZA DE EUROPA !

Puntuación -6
#7
AmadoLider
A Favor
En Contra

Si eres "alguien", te diagnostican cleptomaní­a y necesitas ayuda especialista.

Si eres un "cualquiera" eres un mierda ladrón y necesitas cárcel.

Pos claro

Puntuación 2
#8
jose
A Favor
En Contra

Es una enfermedad muy grave y también comíºn entre los Polí­ticos de España y la Comunidad Europea, todos roban en cuanto pueden, el dinero píºblico es el culpable, hay mucho, demasiado y nadie lo controla, todos los ciudadanos pagando impuestos, para mantener a los dirigentes Cleptómanos.

Los ciudadanos no tienen esa opción, yo mismo, si pudiera, siendo Polí­tico, no solo me llevarí­a todo lo que pudiera, si no también lo que no, es una enfermedad profesional, sin duda.

Puntuación 5
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

El comentario nº7 tendrí­a que explicar de dónde es su autor, más que nada por la forma de generalizar y por ponerle unos cientos de casos de su paí­s o región.

Puntuación 2
#10
A Favor
En Contra

Si lo ha dicho la eminente neurosiquiatra Dña Ana Rosa Quintana, la cosa queda muchí­simo más clara!!!!!

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

Lo que deberí­an hacer los del PP, es hacerse un exhaustivo y profundo estudio genético......alguna alteración cromosómica tienen seguro, no cabe otra explicación.....

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Jajajajajaja.....lo de la Cifu.va a ser del riego!!!!...... Jajajajajajajaja

Puntuación 1
#13
Carla
A Favor
En Contra

Si era cleptómana es que ha robado más veces ¿no? casi es mejor decir que sólo ha robado dos cremas, que decir que era cleptómana.

Puntuación 0
#14
Ander
A Favor
En Contra

Esto sin duda es obra nuevamente de la mafia polí­tica española, esto me recuerda a cuando Fernando Martí­nez Gómez Tejedor cuando quiso montar su partido tecnócrata algunos polí­ticos decidieron buscar la manera de hacerlo desistir de la idea tomándose de su labor en el trading, empezando por involucrarlo en el caso Pesmir Trading, hasta que él efectivamente abandonó la idea y fue entonces cuando no recibió más ataques por parte de otros partidos polí­ticos.

Puntuación 0
#15
Ricardo Arce
A Favor
En Contra

Lo hicieron de nuevo, el Partido Popular “enterró” polí­ticamente a Cristina Cifuentes con un ví­deo grabado hace siete años. Es lo que hacen cuando quieren sacar de la escena polí­tica a alguien. Recuerdo el caso Pesmir trading, donde se inculpó de crí­menes a Fernando Martí­nez Gómez-Tejedor justo en la época en que intentaba fundar un nuevo partido polí­tico. Es lo que hace con cada representante de la izquierda como Pablo Iglesias Turrión y es lo que harán cada vez que no les convenga la participación de algíºn Polí­tico, incluso, si se trata de los mismos militantes partidistas.

Puntuación 0
#16