Actualidad

Así es Mohamed Bin Salman: el príncipe progresista de Arabia Saudí que visita España

El príncipe saudí visita esta semana España en viaje oficial y se reunirá, por primera vez, con el rey Felipe VI. La Casa Real ha confirmado que en la visita está previsto un encuentro y un almuerzo en su honor al que, de momento, se desconoce si irá doña Letizia o don Juan Carlos, que acaba de estar en el país arábico. Además, su estancia acabará el día 11 en el Santiago Bernabéu, donde verá el Real Madrid-Juventus. Pero, ¿quién es Mohamed bin Salman (32)?

Quienes le conocen afirman que quiere ser el rostro de la nueva Arabia Saudí. Quizás por eso no es de extrañar verle en vaqueros o en encuentros con grandes empresarios tecnológicos como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Asimismo quiere fomentar nuevos valores como que se permita a las mujeres conducir o asistir a competiciones deportivas, abrir cines y hasta montar un Hollywood similar al de California.

El heredero al trono de Arabia Saudí comparte su vida con una sola mujer, la madre de sus cuatro hijos, Sara bint Mashoor bin Abdulaziz Al Saud, con quien se casó en 2008. Conocido en Arabia Saudí como MBS, estudió el grado de derecho en la Universidad Rey Saud del país y fue el segundo en su promoción. Todo lo contrario que otros miembros de la casa real de Arabia Saudí, que  decidieron hacer las maletas y cursaron estudios en universidades occidentales. MBS no es la única nomenclatura utilizada para nombrar a Salman, en su país también se le conoce como "Mr. Everything" ("Mr. Todo), porque se ha convertido en el epicentro del poder en el régimen.

Su madre es Fadha bint Falah bin Sultan bin Hathlin, tercera esposa del rey Salman y nieta de un importante líder tribal. Mohamed es el hijo favorito del rey Salman bin Abdul Aziz al Saud, de hecho, el rey, quien algunos medios aseguran que tiene demencia senil, reestructuró en su día la línea de sucesión para poder nombrarle su heredero.

Mohamed se involucró en política con 24 años, como asesor de su padre, quien entonces gobernaba la provincia de Riad. Con el tiempo fue creciendo políticamente hasta que en el año 2014 fue nombrado ministro del Estado. Cuando su padre ocupó el trono del Reino en enero de 2015 fue inmediatamente nombrado ministro de Defensa y secretario general de la Corte, convirtiéndose el más joven del mundo en ocupar el cargo. Tenía solo 30 años.

Los jóvenes y las mujeres son sus principales apoyos y necesita tenerlos a su favor. De hecho, las más de 200 personas que ha detenido son de avanzada edad e incluso miembros de la casa real saudí. Sus seguidores destacan que Bin Salman demuestra que la monarquía ya no está por encima de la ley y no es un líder muy derrochador.

Uno de los últimos caprichos que se le conoce es su yate, Serene, que tiene 4.500 metros cuadrados. Cerró el trato para comprarlo en apenas unas horas de negociación por unos 500 millones de euros, según The New York Times.

Además es el dueño de la casa más cara del mundo, el château Louis XIV, cerca de Versalles (275 millones de euros), que fue escenario de un cameo de Kim Kardashian con motivo de su boda con Kayne West. Asimismo, la CIA añade que es "el hombre misterioso"que el pasado noviembre se hizo con el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci por 366 millones, adquisición que niegan desde la casa de subastas Christie.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin