El actor ha sido condenado a seis meses de prisión por el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia por falsificar el título oficial de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) en una escuela náutica de Valencia. Óscar Jaenada (42) ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo con la acusación.
Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el juez condena al intérprete por pagar a la Escuela Náutica Valencia SL para que un tercero suplantara su identidad e hiciera el examen por él.
Así, otra persona hizo el examen de PER por el actor en la convocatoria de septiembre de 2011 que se celebró en Portugalete (País Vasco), consiguió aprobar y obtuvo el título. Durante la investigación posterior se realizó un informe pericial que demostró que la letra del examen no se correspondía con la del actor.
Óscar se enfrentaba a un delito de falsedad en documento oficial y, finalmente, el juez le ha condenado a seis meses de cárcel, sustituibles por 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros, es decir 3.600 euros. Además, aparte de la pena privativa de libertad, también tendrá que pagar otra multa de 4.800 euros.
Jaenada no es el primer famoso condenado por un delito de falsedad en documento oficial. El ex portero del Barça, Víctor Valdés, junto a varios empresarios, pagó una media de entre 2.000 y 3.000 euros para obtener diferentes titulaciones náuticas sin hacer las pruebas. En la causa han llegado a estar imputadas más de 150 personas.