elEconomista.es

Imanol Arias paga casi 5 millones a Hacienda para limpiar su nombre

20/03/2018 - 9:55

El actor ha solicitado créditos, ha conseguido que desbloquearan sus cuentas y ha dispuesto de algunos ahorros que había acumulado durante sus años de trabajo para saldar su deuda con Hacienda. El leonés ha realizado dos ingresos, uno de 2,1 millones de euros, correspondientes a la cantidad que supuestamente evadió entre 2010 y 2014, y otro de 2,7 millones de euros que corresponden a las cantidades del periodo 2005 y 2010, según El Confidencial.

Imanol Arias (61) fue imputado en junio de 2016 dentro del caso Nummaria, en el que un despacho de abogados con oficinas en Madrid había ayudado a numerosos famosos a desgravar sus impuestos a través de diversos entramados empresariales. Según los investigadores, el protagonista de Cuéntame cómo pasó habría utilizado su empresa 11 TAI Creaciones SL, con la que facturaba sus trabajos, y que a su vez pertenecía a una agrupación económica de interés europeo, Leitmotif Projects AEIE, administrada por la hermana del actor.

De esta segunda mercantil, a la que se desviaban los ingresos de 11 TAI Creaciones SL mediante presuntas facturas falsas por servicios inexistentes, el 80% de las acciones estaba en poder de una tercera sociedad con sede en Reino Unido, Rosedale Limited, que a su vez era tutelada desde Costa Rica por otras dos mercantiles, Aljayma Holding Investments y Landon Corporation.

Finalmente, detrás de estas dos últimas estaba el testaferro Bernal Zamora Arce, un cartero de 50 años que también apareció detrás de la estructura 'offshore' utilizada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su amigo y socio David Marjaliza para evadir ingresos de la trama Púnica.

Arias todavía está investigado por blanqueo de capitales y cinco delitos contra la Hacienda Pública. Reconoció su error ante el juez y aseguró que ingresaría todo lo reclamado: "Abonaré hasta el último céntimo de euro con la mayor brevedad posible", dijo ante el juez, a quien afirmó que no tenía conocimiento de sus delitos pero que asumía toda la responsabilidad de los mismos.

Tal y como ha desvelado una persona cercana al actor al diario El Español, Arias lleva intentando saldar su deuda desde hace dos años: "Lleva intentando hacer frente a la deuda desde el primer momento que conoció a cuánto ascendía, de hecho en varias ocasiones mediante sus abogados ha intentado levantar diferentes embargos que pesan sobre sus propiedades y el juez nunca lo permitió, ni lo ha permitido, por eso ha tenido que buscar otra solución. No lo ha hecho por no entrar en la cárcel como se dice sino porque él quiere terminar con esto ya, hace dos años que saltó todo esto y a día de hoy se le sigue investigando, es normal que un actor como él quiera limpiar su nombre".







Comentarios 3

#1
20-03-2018 / 13:35
das
Puntuación 7   A Favor   En Contra

a pagar anacleto!!

#2
20-03-2018 / 14:18
LADRONES
Puntuación 2   A Favor   En Contra

ES MUY RARO QUE ALGUNOS DE LA IZMIE RDA "DEESTEPAíS" TAMBIí‰N APAREZCAN EN LOS PAPELES DE PANAMí

JAJAJA

#3
21-03-2018 / 02:07
donpringlesmonopolio
Puntuación 0   A Favor   En Contra

no veo las series delaltele cada dia,en todosloscanales, como pasa siempre lo mismo en cada capitulo cada dia, entonces veo una vez cada 1mes para ver qe ha pasado.

conmociónytristeza en acacias por latristemuerte delsancho, ylagrimas enespecial de lajuliavarela deacacias.