Actualidad

Mario Vargas Llosa contra Pablo Iglesias: "Propone un retroceso radical"

El novio de Isabel Preysler ha concedido una entrevista con motivo de la publicación de su último libro La llamada de la tribu. En ella, el escritor ha hablado de Miguel Boyer y Fidel Castro o de sus preferencias políticas, entre otras muchas cosas: "Podemos propone el retroceso más radical hacia formas absolutamente primitivas".

Mario Vargas Llosa (81) no esconde su admiración por Ciudadanos, de quienes cree que han recuperado la política de una generación nueva y desencantada. Sin embargo, el escritor ha atacado duramente al grupo de Pablo Iglesias: "Al principio, Podemos también representaba esa renovación, pero propone el retroceso más radical hacia formas absolutamente primitivas de estatismo y colectivismo", ha afirmado en una entrevista a VanityFair. "Quizá el PSOE podría liderar un cambio, como hizo con Felipe González. Pero se enfrenta al gran reto de abandonar el socialismo, porque el socialismo está muerto", ha añadido.

De la misma manera, Vargas Llosa ha contado por qué le gusta el partido de Albert Rivera: "De todas las alternativas, Ciudadanos es, sin duda, la más liberal. Yo, aunque peruano, me siento parte de España y creo que vale la pena ayudarlos en todo lo posible". Y ha afirmado por qué apoyó al partido naranja en la marcha del 8 de octubre: "Yo quiero mucho a Cataluña. Los cinco años que pasé en Barcelona fueron decisivos (...) Barcelona representaba el ideal de la Europa culta, la apertura al mundo. Que de pronto ese símbolo de modernidad retroceda a algo tan primitivo, tan anacrónico e inculto como el nacionalismo, me sublevó. Esa es la llamada de la tribu. Y contra ella tenemos que librar la batalla de las ideas".

El peruano ha realizado la entrevista desde la biblioteca de Miguel Boyer, el que fuera esposo de Isabel Preysler. Allí ha establecido su nueva base y está encantado con los 'secretos' que esconden sus libros: "Boyer no leía: estudiaba. Todos sus libros están llenos de notas y comentarios a bolígrafo, y al final de cada uno hay un resumen y unas conclusiones de su puño y letra".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin