La hija de Belén Esteban ha tomado medidas drásticas contra el grupo musical que aspira a ganar el concurso de los Carnavales de Cádiz con una chirigota en la que se burlan de su aspecto físico. A través de sus abogados, solicita la retirada voluntaria del concurso y de todo su material audiovisual en redes sociales u otras plataformas digitales, una decisión que no les corresponde a ellos sino al Ayuntamiento, capitaneado por José María González, de Podemos, y su pareja y abanderada del feminismo, Teresa Rodríguez.
Todo comenzó el pasado 9 de enero, cuando se inició la fase de Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). La chirigota Una corrida en tu cara sembraba la polémica al criticar el aspecto físico de Andrea Janeiro (18): "La niña de Jesulín y de Belén Esteban, tiene toda la cara como una papa nueva. Ya no está pixelada y la niña es horrenda, si yo fuera su padre la dejo borrosa hasta los treinta", cantaban. "Y dice Belén Esteban que ella es muy responsable y muy buena, que la ayuda mucho en casa, que está todo el día haciendo faenas, que es muy buena muchacha, y muy limpia la chiquilla, habrá que verla doblando sábanas sin barbilla".
El pasado día 22, los letrados de Andreíta hicieron llegar a la chirigota un requerimiento exigiéndole que se retracte de la letra, que eliminen todo el contenido de su chirigota en Internet y redes sociales e incluso le instan a que abandonen el Concurso del Gran Teatro Falla. De no hacerlo, advierten que tomarán las medidas legales pertinentes.
Los autores de la chirigota sevillana han puesto esta carta en manos de un bufete de abogados, ya que admiten que este asunto "se nos ha quedado grande" y remarcan que no les corresponde a ellos la retirada del material digital de su actuación, ya que el COAC es organizado por el Patronato del Carnaval, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz, y los derechos de la retransmisión en Preliminares son la televisión municipal Onda Cádiz.
Por su parte, el Consistorio, en el que gobierna Podemos desde septiembre de 2015 con José María González a la cabeza (más conocido como Kichi), aclara que aún no han recibido notificación alguna por parte de los representantes de Janeiro, según publica El País. El asunto va a ser complicado: Kichi es un conocido carnavalero que entró en la comparsa de Jesús Bienvenido, una de las más reconocidas de la ciudad, a los 13 años.
Pero además su pareja, Teresa Rodríguez, es una de las activistas feministas más reconocidas de Andalucía y ha declarado cosas como ésta: "Una forma de desprestigiar a una mujer es la descripción de su cuerpo". Además, en diciembre de 2016, Teresa denunció haber sufrido acoso sexual por parte del empresario Antonio Muñoz, que supuestamente la arrinconó y simuló besarla: "Le gasté la broma porque es de Cádiz y en Cádiz hacen chirigotas que se meten hasta con el Rey", dijo él durante el juicio.

