Actualidad

Facebook censura el desnudo de Marisol en Interviú 41 años después

Este lunes saltó la noticia del cierre de dos cabeceras míticas de la prensa española, Interviú y Tiempo. El fin de estas publicaciones captó la atención del resto de los medios e incluso algunos, como Papel, llevaron a primera plana la mítica portada que recogía el desnudo de Marisol, en 1976. Un destape que, más de 40 años después, ha sido censurado por Facebook.

Como cada noche desde hace siete años, el profesor y tuitero Juan Pablo Bellido publicaba este lunes una recopilación de portadas de la prensa nacional, regional e internacional en su perfil de Facebook. Entre ellas se encontraba la de Papel, que recreaba la icónica imagen de Marisol. Cuál fue la sorpresa de Bellido al ver que Facebook decidió censurarlo.

"Pues se ve que la portada de Marisol es tan sumamente sacrílega que me han bloqueado la administración de todas las demás páginas de Facebook, no sólo de la que recoge las portadas de la jornada #PaMearYNoEcharGota", denunció Bellido en Twitter.

La férrea censura de Facebook ha indignado a los más de 81.000 seguidores de Bellido, que exigen la reapertura de su página y lamentan los criterios de la red social, al tiempo que reclaman más libertad de expresión y abogan por un mayor pluralismo informativo.

"Hasta ahora, nunca había ocurrido nada similar", lamenta Bellido, quien cree que la medida que ha tomado Facebook ha sido "desproporcionada y sin sentido". "La portada de Papel no es en absoluto pornográfica y aún cuando es cierto que aparecen unos pechos desnudos, debería prevalecer el sentido histórico e informativo de ese documento, historia viva del periodismo español", declaraba.

Facebook, por su parte, se limita a actuar conforme a su política de contenido respecto a los desnudos: "Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía. También permitimos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas", exponen desde la red social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin