Actualidad

Muere Carmen Franco: una vida en imágenes

Nacida en Oviedo el 14 de septiembre de 1926, Carmen Polo era duquesa de Franco, marquesa viuda de Villaverde y Grande de España. La única hija del dictador español Francisco Franco Bahamonde y de su esposa María del Carmen Polo y Martínez-Valdés ha fallecido en Madrid a los 91 años, dos meses después de anunciar que padecía un cáncer en fase terminal.

En su bautismo recibió los nombres de María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz. Recibió el sacramento en la Iglesia de San Juan el Real de Oviedo, la misma donde contrajeron matrimonio sus padres. Durante su infancia y juventud fue conocida por varios sobrenombres: Nenuca, Carmelilla, Carmencita, Cotota y Morita.

Fue una de las solteras de oro de la aristocracia de la época y protagonizó un romance, jamás confirmado, con Ninín Suances, un guardamarina que su madre echó a patadas de su casa. El 10 de abril de 1950, se casó en la capilla del Palacio de El Pardo con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, X Marqués de Villaverde. 

Con él tuvo siete hijos, nacidos todos en el Palacio de El Pardo. Está especialmente unida a su hija Carmen y al hijo de ésta, Luis Alfonso de Borbón, al que crió cuando su madre se fue a vivir a Francia con su segundo esposo, Jean Marie Rosie.

Residía en Madrid y ejercía como presidenta de la Fundación Nacional Francisco Franco. En noviembre de 2008 sacó a la luz el libro Franco, mi padre, una especie de biografía del Generalísimo escrita por los historiadores Jesús Palacios y Stanley George Payne y apoyado en su propio testimonio. Además, Carmen era Dama de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Dama Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia. El 19 de octubre de 2013 fue nombrada también Dama del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Hace un mes que ella misma anunció que padecía un cáncer en estado terminal y lo afrontó con la entereza de quien ya ha vivido 91 años: "Aquí estoy, dispuesta a recibir aquello que venga, sin lágrimas, no tengo miedo a nada, ni siquiera a la muerte".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Una gran señora, descanse en paz

Puntuación 6
#1
incierto
A Favor
En Contra

DESCANSE EN PAZ.

Puntuación 6
#2
Pedro J. Bel Caldú
A Favor
En Contra

Tengo una anécdota familiar relacionada con la boda de Carmen franco, que quizá pueda interesar. https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2015/05/20/aceite-del-bajo-aragon-en-el-banquete-nupcial-de-los-marqueses-de-villaverde-10-4-1950/

Puntuación 1
#3
Facholandia
A Favor
En Contra

Una fascista menos en Facholandia... ya queda menos para la Republica.

Puntuación -4
#4