Actualidad

Los maravillosos 80 años de Jane Fonda

  • Una vida de novela

Hace poco me encontré a Jane Fonda desnuda en la cama King Size de la habitación de un hotel de lujo del medio Oeste. Parecía feliz. Acababa de pasar una noche entre las sábanas con Robert Redford, encantado también con su conquista. Los amantes suman 160 años y la entrañable, preciosa y divertida escena pertenece a la película de Netflix Escenas en la noche. Por supuesto es ficción, aunque la mujer que cumple este 21 de diciembre 80 años confiesa en la vida real que ha tenido fantasías sexuales con Robert Redford. ¿Quién no?, se preguntarán coetáneas y no tan coetáneas. La hija del legendario Henry Fonda está guapísima; el galán tampoco está mal, sin embargo acusa cierto acartonamiento plástico a sus 81.

Aparte de cabalgar juntos en El Jinete Eléctrico (Sidney Polack, 1979), se habían acostado por vez primera, que sepamos, hace medio siglo, interpretando a unos recién casados en Descalzos por el parque. El largometraje de Netflix que les volvió a unir este año demuestra que la capacidad tanto de Redford como de esta ochentañera para reinventarse como intérpretes sigue siendo colosal.

De la misma época que la comedia con Redford es la historia fantástica Barbarella (1968), dirigida por su primer marido, el francés Roger Vadim, fallecido en 2.000, que también contribuyó a hacer de ella una estrella.  Con el descubridor de Brigitte Bardot estuvo desde 1965 hasta 1973, y tuvo a su hija Vanessa. Poco después se casó con el activista Tom Hayden. El segundo matrimonio duró desde 1973 hasta 1990 y tuvieron un hijo llamado Troy Garity, nacido en 1973, quien también es actor. Su tercer matrimonio fue con Ted Turner, el magnate de la televisión por cable y fundador de la CNN. Duró desde 1991 hasta 2001.

La mejor película de Jane Fonda, dura opositora a la guerra de Vietnam, es sin duda El Regreso (1978), la obra maestra por la que se llevó uno de sus dos Oscar. Fonda, con 40 años entonces, tenía el papel de esposa de un militar destacado en Vietnam que se enamora perdidamente de otro soldado, paralítico por culpa de la guerra. Es magnífico el trío de la actriz con el padre de Laura Dern, Bruce Dern, (Nebraska, 2013) y John Voight, el de Angelina Jolie.

Al verla ahora en la película de Netflix es inconcebible pensar que hace 40 años de aquello y diez desde que cumplió los setenta. Su vida ha sido movidita a pesar de su apellido, de su posición social y económica. "Siento que apenas estoy comenzando", decía la pasada la Mostra de Venecia, cuando recogió un premio otorgado "por ser una de las mayores protagonistas de la escena cinematográfica internacional".

Feminista, impulsora (e instructora) de aerobic en los ochenta, se ha casado tres veces, tiene tres hijos, ha vendido a un cáncer de pecho y sobre todo ha superado el suicidio de su madre cuando tenía solo 12 años. La relación con su padre, que le dejó su magistral capacidad para la actuación, fue complicada: en su autobiografía Jane Fonda contaba que era frío y exigente.

Solo coincidieron en El Estanque Dorado, rodada meses antes de que él la abandonara para siempre, con solo 77 años, tres menos de los que Jane cumple este jueves.

Su matrimonio con el activista Tom Hayden (fallecido en 2016), su apoyo a los Panteras Negras y su defensa activa de los derechos civiles nos llevan a aquellas fotografías con casco y junto a una cañón que la convirtieron para en Hanoi Jane para el ala conservadora de EEUU.  

Tras 17 años de matrimonio con él, en 1991, se divorció y  anunció su retirada del cine. Pero en 2005 regresó con La madre del novio, junto a Jennifer Lopez. En 2009 regresó a Broadway y ganó un Tony por su interpretación en la obra Moisés Kaufman's 33 Variations. Desde entonces no puede quejarse de que le falte trabajo: hace películas El Mayordomo (donde hizo de Nancy Reagan),  ¿Y si vivimos todos juntos? (2011) o la italiana La juventud ( 2015) de Paolo Sorrentino, con Michael Caine y Harvey Keitel. Y en televisión tenía un papel como la rica empresaria en las tres temporadas de The Newsroom, entre otras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin