elEconomista.es

Micaela Domecq: así es la mujer de Arias Cañete investigada por Montoro

16/11/2017 - 13:45

Cuando el Arias Cañete dijo aquello de que "el debate con una mujer es complicado" porque "si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista", muchos se preguntarían con qué mujer comparte su vida el ex ministro de Agricultura. La respuesta tiene este bello nombre: Micaela Domecq Solís-Beaumont. Ella es la señora de Arias, siete años más joven que el exministro del PP, que tiene 67. Ahora Micaela vuelve a ser noticia después de que hace año y medio se acogiera a la amnistía fiscal tras aparecer en los 'Papeles de Panamá'. Este jueves se ha sabido que el ministerio de Montoro no se ha olvidado de ella. De hecho, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria ha requerido la documentación sobre la sociedad panameña de la familia Domecq que manejaba cuentas en Suiza. El departamento de la Agencia Tributaria se ha dirigido a laSexta, que publicó los Papeles de Panamá en España junto al medio que adelanta la noticia, El Confidencial, requiriendo la documentación. Entre las firmas autorizadas están las de la propia Micaela Domecq y la Miguel Domecq Solís, cuñado y antiguo socio de Cañete. Pero, aparte de aparecer en los papeles más que Ronaldo en el Marca, ¿cómo es la señora de Arias Cañete?

Micaela Domecq se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo del PP porque, según se publicó, se encontraba en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero procedía de actividad derivada del actual comisario europeo de Energía. 

Solo con escuchar el apellido Domecq la mayoría ya imagina que Micaela pertenece desde que nació a una de las familias más importantes y aristocráticas de España. Por si acaso, vamos a recordar quién es. Micaela es abuela joven: solo tiene 60 primaveras y es la pequeña de nueve hermanos. Sus padres son Juan Pedro Domecq Díez y Matilde de Solís-Beaumont y Atienza, hija de los marqueses de Valencina. Tiene tres hijos con el exministro , y cuatro nietos, que son lo que más disfruta, aparte de pasear a caballo con ellos. 

Micaela conoció a Miguel cuando era delegado de Hacienda en Jerez pero a ella los impuestos no le gustaban tanto como Alberti o el flamenco. Dicen que el joven Cañete la enamoró recitando a García Lorca. Eso ocurrió mucho antes de que fuera titular del ministerio de Agricultura. Por cierto que Micaela, como casi todos los Domecq, siempre ha estado ligada al campo y a los toros pero sobre todo al brandy. Micaela es administradora única de Cabaña Vejer SL (empresa agrícola) pero participa junto a su familia en otras sociedades. Los Domecq son terratenientes por eso sus negocios están sobre todo en el sector de la agricultura y en el inmobiliario.

Ni que decir tiene que especialmente en Jerez de la Frontera una Domecq no es una persona cualquiera. Y menos si es caritativa: Micaela saca adelante la Fundación de la Santa Caridad, dedicada a prestar ayuda a mujeres sin recursos tras quedarse viudas o abandonadas. La fundación ha estado envuelta en ciertas denuncias de mujeres que no pagaban la cuota exigida y que fueron desalojadas. La institución tiene más de cien años pero Arias Cañete y su mujer, presidenta en funciones, la gestionan desde hace 35.

Los hijos de Micaela y Miguel trabajan para vivir, no son solo aristócratas: los dos varones están vinculados a las empresas familiares. Su hija Micaela Arias Domecq está casada con Germán Domecq Wenetz, y es economista del Estado. Su nombramiento en la Comisión Nacional del Mercado de Valores fue polémico: se dijo que el puesto lo debía a sus apellidos y acabó dimitiendo, igual que Leticia de Guindos, la hija del ministro de Economía.







Comentarios 3

#1
17-11-2017 / 10:53
Puntuación 3   A Favor   En Contra

No hay español y mucho español que se libre!!!!!! Estos son los que presumen orgullosos de patriotas y de bandera.....

#2
17-11-2017 / 10:57
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Sus hijos dimiten de esos puestos, porque saben que sus papás les van a encontrar otro igual o mejor mañana... Estos se piensan que nos chupamos el dedo!!!!

#3
19-11-2017 / 17:49
papanoelcañete
Puntuación 0   A Favor   En Contra

no es un asunto muyescandaloso y si le parece entonces que se dizfraze depapaneol sntalclaus en la navidadxD.